Obra: " Adónde van los muertos lado A y lado B" por Krapp

LADO A:
Sábados a las 20.30 hs.
Teatro La Carpintería, Jean Jaures 858
Entrada: $ 55 (Est. y jub. $ 35)

LADO B:
Domingos a las 20:30hs
Espacio Callejón, Humahuaca 3759
Entrada: $45 (Est. y jub. $ 35)


Por Rocío Mariel González

El grupo Krapp tiene una vasta experiencia en el ámbito de la experimentación. Han dictado workshops en varios centros universitarios de EEUU (Texas, Michigan, New York) y han participado de festivales en todo el mundo.

Adónde van los muertos lado A es en realidad la continuación de un proyecto que llevó por título Adónde van los muertos lado B, donde se jugaba con la noción de obra acabada, con el lenguaje tanto verbal como corporal, con la música, y por sobre todo, con la representación.

Con la promesa de que era una obra que hablaba de otra obra, el work in progress era la obra finalizada: la obra futura todavía no existía como tal, y la obra presente anunciaba su condición de no completitud. Esta situación adquiere otras dimensiones hoy, ya que ambas obras están en cartel.

Si bien son dos obras independendientes es muy interesante pensarlas como un díptico, y analizar los elementos que las hacen formar parte de un todo. En primer lugar hay que destacar el uso del espacio teatral: los límites son desafiados todo el tiempo al incluir como parte de la obra espacios que no son el escénico. Ya sea el espacio de los técnicos en LADO B o la calle en LADO A. Todo es una mostración, no hay nada oculto: ni el proceso de creación, ni los elementos necesarios para montar una obra. Por otro lado, la pantalla de fondo en donde se proyectan imágenes, amplía y desdobla el espacio escénico.

Los límites también son desafiados en la dinámica público-actor. Alguien del público pasa al frente del escenario: en LADO B es una situación espontánea donde debe decir en un micrófono lo que escucha por unos auriculares. Lo que dice pone de manifiesto las preguntas que el grupo trata de responder o simplemente dejar planteadas con esta obra. En LADO A una allegada del grupo, la tía de uno de los integrantes, Mimí Sánchez, responde preguntas sobre la muerte ya que dirige una funeraria. En definitiva, en todo momento se pone en evidencia la imposibilidad de representación de ciertas cuestiones que, empero, se representan.

Apelando siempre a la risa, el grupo Krapp toca el tema de la muerte como una excusa para pensar, sin más, la temporalidad del hombre. Y si hay algo con lo que se juega en escena es con el tiempo: en LADO B son las frases proyectadas que nos adelantan lo que va a suceder, un cronómetro que nos indica cuánto va a durar ese segmento de la obra, repeticiones.

En LADO A asisitimos a una secuencia de diez proyecciones donde se le pregunta a diez artistas acerca de la muerte. Sus propuestas son luego llevadas a escena de manera muy "krappiana", y del mismo modo como funciona el reloj en LADO B, la promesa de finitud de saber que son 10 artistas genera en el espectador una conciencia de la temporalidad de la obra, amén del propio tempo que cada escena propone.

Además todas las artes que se llevan a cabo en escena -la música, la danza, el teatro, la proyección audiovisual- son artes que se desarrollan tanto en el espacio como en el tiempo y es precisamente con estos dos elementos de la representación que Krapp experimenta.

Dos propuestas muy bien pensadas acerca de la problemática de representar lo irrepresentable, y a través de esto, poner en primer plano la representación sin más.

Ficha técnica:

Integrantes: Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Almendros, Edgardo Castro, Fernando Tur
Dirección: Luis Biasotto, Luciana Acuña
Música: Gabriel Almendros, Fernando Tur.
Producción: Gabriela Gobbi
Entrevistados en video de Lado B: Julián Tello, Gabriel Barredo, Horacio Barredo, Rodrigo Sanchez Mariño, María Villar, Alejandro Karasik, Nele Wohlatz, Luciana Kirschenbaum, Sebastián Lingiardi, Maitina De Marco, Ambra Maniscalco, Ivan Rudnitzky, Claudia Schijman, Natalí Claut, Gaston Claut, Nicolás Claut, Luis Fernandez Arroyo, Ema Fernandez Arroyo, Martín Sandoval, Guilherme Morais.
Artistas que colaboran en lado A: Lola Arias, François Chaignaud (Francia), Fabiana Capriotti, Fabian Gandini, Stefan Kaegi (Suiza), Federico León, Mariano Llinás, Mariano Pensotti, Rafael Spregelburd, Diana Szeinblum.

Comentarios