DVD: "Las cosas del querer 1 y 2"

Por Rocío González

El sello Emerald saca a la venta esta edición doble, infaltable en la dvd-teca de cualquier amante de los musicales.
La primera entrega retrata la vida de los personajes Pepita (Ángela Molina), Juan (Ángel de Andrés López) y Mario (Manuel Bandera). El film está ambientado a finales de la Guerra Civil Española, cuando estos tres músicos se reencuentran y forman un grupo que canta coplas clásicas y canciones populares de los años ’40 como “La bien pagá”, “Herencia gitana” y “Tatuaje”.

El film de Jaime Chávarri, pone el acento en la persecución que sufren, ya sea por cuestiones ideológicas o por sus preferencias sexuales. En este sentido, la canción que da título a la película es casi un manifiesto de los ideales por los que luchan los protagonistas: las diferencias que otros encuentran tan despreciables, no tienen nada que ver con las cuestiones del amor .

“Si tú me quieres de noche/ Y yo te quiero de día,/Si yo bebo de tu boca/Y tú bebes de la mía
Si el aire que respiras/Es el que estoy respirando/Pa que nos piden razones/Del qué, del cómo y del cuándo.
Lo nuestro tiene que ser/Aunque entre el uno y el otro/Levantemos la pared./Son las cosas de la vida/Son las cosas del querer,/No tienen fin ni principio/No tien cómo ni por qué.
Tú eres alto y yo bajita/Tú eres rubio y yo tostá/Tú de Sevilla la llana/Y yo de Puerto Real./Que no tiene na que ver,/El color ni la estatura/Con las cosas del querer”

La película tuvo tal éxito en su estreno en el año 1989, tanto en España como en Argentina – quien estaba redescubriendo su democracia y veía en el film reflejadas muchas problemáticas sociales propias – que la secuela fue una co-producción entre ambos países. La historia retoma donde había terminado la primera parte, y se suman al elenco Susú Pecoraro y Darío Grandinetti. El rol de Juan ya no lo realiza Ángel de Andres Lopez, sino Antonio Valero. Esta entrega sucede en Argentina, donde Mario se exilia y Ángela lo acompaña tras una tragedia desencadenada por los celos.

Comentarios