Obra: "Naifa", performance de Marta Binetti

Funciones: sábado 9 y viernes 15 a las 21.30 horas. Teatro Liberarte (Corrientes 1555, C1017, CABA). Teléfono: 011 4371-1613. Duración: 80 minutos. 

"El teatro de la sensibilidad inocente", por Mariana López 

Marta Binetti es una artista multifacética nacida en La Plata. Desde muy joven emigró a Europa donde desarrolló compañías artísticas, fue docente y coreógrafa entre otras actividades. Ella es Naifa, un ser sensible e incluso un poco inocente, y de su mano ingresamos a otra realidad, la del teatro; allí vemos cómo juegan los recursos técnicos y el detrás de escena. Pero también, nos lleva a otros mundos, y nos invitan a vivir tiempos y experiencias disímiles en un registro satírico y performativo. 

Naifa (una actriz), ensaya sus personajes. En esta obra performática musical teatral se unen el plano de la realidad (donde se mueve la actriz) y el de sus siete personajes devenidos caricaturas. Son éstas respectivos arquetipos de mujer: Naifa (la normalidad), María (la mujer salvaje), Mariquita (estúpida y cínica, a veces), una Señora Porteña (histérica, simpatica, tierna, incisiva, tonta, anacrónica y confusa), Cherry (la escritora naif que todo lo destruye), Angela (que come a escondidas y pretende tener todo bajo control) Lorena (la fit woman estresada y solitaria con ambiciones desmedidas) y la Mujer Maravilla (en su condición de diva fantasma). Desde los tiempos de la colonia rioplatense hasta el presente posmoderno, los retratos van tejiendo una trama donde lo que se encarna finalmente es el rol de la mujer contemporánea en la sociedad. 

Es una obra que habla sobre el teatro, la danza y la música en uno de sus niveles. En otro nivel nos sumerge en la naturaleza femenina situada e histórica; nos captura en momentos dispares de la argentina para hablarnos en primera persona de lo que es ser mujer, de su lugar y su contexto en una sociedad que se encuentra en constantes pujas por definir sentidos. 

Naifa es a veces un sueño, a veces una alucinación, a veces un pequeño sótano donde un espectáculo de vanguardia nos invita a transitar un arte performático y cuestionador, a veces un camarín donde conocer las intimidades de una actriz, a veces el encuentro con una amiga. Los sábados a la noche y la calle Corrientes pueden ser el contexto ideal para llegar Quizás a un París que nos hable de vanguardias estéticas en un teatro que se encuentra escaleras abajo. Nos invita a reflexionar y a cuestionar nuestro lugar como mujeres desde el humor, desde la nostalgia y desde la intimidad. 

Ficha Técnica 
Libro, interpretación, puesta en escena: MB 
Música: Marta Binetti, Juan Manuel Sirote 
Diseño de iluminación: Pepsch 
Producción musical: J.M.Sirote 
Foto: Tais Chantal Sirote

Comentarios