Obra: "La casa esconde" de Miguel Israilevich

Funciones: Domingos 19hs. Teatro: El camarín de las musas (Mario Bravo 960). 


“Intimidades de una familia desde los cuerpos de actores que mutan”, por Adriana Casas

Vivimos con las agendas colapsadas y las familias tienen que deliberar por semanas cuando pueden coincidir para reunirse; los domingos, generalmente, suele ser el día elegido. Las familias también se encuentran en los eventos sociales como cumpleaños, bodas e indefectiblemente en los funerales. Como pasa en el melodrama clásico o la telenovela mexicana en este tipo de encuentros se habla de las historias del difunto conocidas y repetidas cientos de veces en reuniones familiares y se revelan otras desconocidas e íntimas. 

"La casa esconde", dirigida por Miguel Israilevich, gira entorno a un secreto guardado en la propiedad de la casa familiar en relación con la herencia del padre muerto y sus hijos que tienen que repartírsela. Los lazos familiares y los lazos de sangre no siempre coinciden y la burocracia de la sucesión de los bienes - intrascendente para el muerto- se convierte en una lucha entre hermanos de sangre desconocidos motivada por la avaricia, el desconocimiento y la desconfianza. 

La obra explora y explota al máximo las capacidades de los intérpretes en donde cuatro actores – María Milessi, Julieta Halac, Luis Gritti y Santiago Fondevila- representan nueve personajes. Estos mutan instantáneamente con pasajes rápidos a través del cambio o incorporación de un elemento de vestuario. 

Esta propuesta teatral es un ejercicio grupal dentro y fuera de escena ya que el texto es un trabajo en equipo entre algunos de los actores y el director. El uso y disposición del espacio lleva al espectador a tener diferentes subjetividades de la obra y a generar planos y contra planos de una misma escena. 

La presencia del actor está siempre latente y el cambio de máscara de aquello que representa sucede en escena ante los ojos del espectador. Esta sucesión de cambios transcurre como una coreografía en donde quedamos atrapados en el accionar de los actores que en esa especie de pase mágico nos llevan de una escena a otra haciendo evidente las costuras de la transformación. 

El cuerpo del actor esconde los personajes que representa. Y ¿qué es lo que la casa esconde? Todo lo no dicho entre las familias. Los espacios y los objetos guardan esos secretos que las generaciones anteriores se han llevado a la tumba. 

Actúan: María Milessi, Julieta Halac, Luis Gritti y Santiago Fondevila. 
Texto: Miguel Israilevich, Luis Gritti, Julieta Halac, Santiago Fondevila y Carla Pandolfi. 
Diseño escenográfico y vestuario: Isabel Gual. 
Diseño de iluminación: Sandra Grossi. 
Diseño gráfico: Miguel Israilevich. 
Asistencia de dirección: Diego Torben. 
Dirección: Miguel Israilevich.

Comentarios

  1. Muy buena crítica. Dan ganas de verla (Yo la ví)

    ResponderEliminar
  2. How to make a living from titanium density - TITanium Art
    The best 2016 ford focus titanium way to nano titanium by babyliss pro improve titanium welding your iron used to make your body more efficient and productive. Your body is a ion chrome vs titanium very titanium bracelet diverse group of unique materials.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario