Libro: "La vida por la patria" de Felipe Pigna

Una biografía de Mariano Moreno

En la acotada senda de próceres nacionales avalados por el revisionismo histórico, se suma a San Martín y Belgrano la figura de Mariano Moreno. El famoso historiador Felipe Pigna, reconocido por los "Mitos de la Historia Argentina" y el programa de televisión "Algo habrán hecho", ya había dedicado fastuosas biografías a los célebres referentes de la historia nacional en los libros "La voz del Gran Jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín (2014)" y "Manuel Belgrano. Hombre del bicentenario (2016)". Faltaba, el tercer personaje de este cuento patrio, el alabado o atacado por igual Mariano Moreno. 

En esta biografía, consecuente con su forma de ver y pensar la historia argentina, Pigna busca desentrañar los mitos y debates en torno a Moreno. La minuciosa investigación rastrea su formación familiar, las lecturas que influyeron sobre su pensamiento, la trayectoria profesional y política, las ideas que efectivamente sostuvo en sus escritos y la acción que llevó adelante en el contexto de una época agitada y de profundos cambios. Las polémicas sobre la traducción de El contrato social de Rousseau, sus informes La representación de los hacendados y Plan de operaciones, su papel en la llamada “asonada de Álzaga” y en la Semana de Mayo, la intensa labor de gobierno, la disputa en torno a la incorporación a la Junta de los diputados del interior, su renuncia y su muerte por envenenamiento son abordadas exhaustivamente, sin perder de vista las inquietudes de un hombre preocupado por su familia, defensor de explotados y enemigo de los privilegios, capaz de trabajar sin descanso para transformar la realidad. 

De esta manera desarticula la imagen de un Moreno liberal, unitario o “porteñista”, por la cual la historia oficial lo llevó al bronce de las estatuas y buena parte del revisionismo lo denostó. Demostrando que muy poco tiene que ver con el hombre que, a sus 31 años, se convirtió en secretario de la Primera Junta y, en sus escasos nueve meses de gestión, impulsó las medidas revolucionarias de nuestro primer gobierno patrio.

Comentarios