Ciclo Focalizaciones: Analía Segal presenta "Inland II" en el MACBA

Título de la muestra: Inland II, video-instalación Artista: Analía Segal Inauguración: 7 de octubre, 19 horas Lugar: MACBA (Av. San Juan 328, C.A.B.A.). Adultos: $60 Estudiantes, docentes, jubilados (mayores de 65 años) y niños (5 a 12 años) con acreditación vigentes: $40 Menores de 5 años sin cargo Personas con discapacidad: sin cargo

Analía Segal presenta en MACBA su video-instalación Inland II, producida en 2013, como parte del Ciclo Focalizaciones, que reúne a lo largo del año la producción de prestigiosas fotógrafas y artistas audiovisuales. Esta video-instalación fue recientemente adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, para formar parte de su colección de fotografía y video. En la producción de Segal aparece recurrentemente la idea del pliegue, arrugas como marcas indirectas de una acción, elementos blandos como supuras congeladas o detenidas antes de su derramamiento. Son muy pregnantes los patrones geométricos que recuerdan diseños de empapelados. En sus obras el contraste entre lo blando y lo rígido genera un juego de texturas y sensaciones táctiles de gran riqueza. Su universo creativo se materializa a través de diversos medios como la cerámica, las alfombras, la goma, el yeso, entre otros. En sus instalaciones de muro, realizadas con yeso y cerámica, aparecen en medio de una precisa estructura geométrica marcas gestuales de los dedos de la artista, como si fueran pellizcos, por ejemplo en Gretel (2003), presentada en galería Animal, Santiago de Chile.

Sus videos parecen ser un repertorio visual de estrategias y soluciones plásticas desarrolladas en sus otras obras. En Inland II (El interior) aparecen de nuevo esos pliegues, que van develando diversas capas de sentido; otra vez apela a recursos visuales que recuerdan la vida cotidiana, el interior de una casa, los empapelados, las puertas, las ventanas, las persianas americanas (como en Inland I). Al igual que las imágenes, el sonido está estructurado a través de capas sucesivas, se escuchan instrucciones, órdenes, en inglés y en español. Estos mandatos, extraídos de grabaciones para aprender idiomas, al principio están dirigidos a un niño o niña, luego a una mujer. Inmediatamente reconocibles por todos, también suenan frases de cuentos infantiles como Caperucita roja. Estrategia utilizada con anterioridad, para dar cuenta de este juego de ficción y realidad siempre presente en sus piezas, como recordatorio de miedos ancestrales y mitos universales.

Analía Segal (Rosario, 1967) Diseñadora gráfica (Universidad de Buenos Aires, 1991). Estudió Arte en el Studio Arts Center International, Florencia, Italia (1989-1990). Cursó su maestría en Arte en la New York University (2001). Ha obtenido premios, becas y distinciones de prestigiosas instituciones: Fundación Guggenheim (2007), 100% Design, Londres (2005); Fundación Pollock Krassner (2003), New York Foundation for the Arts - NYFA (2003), Primera Bienal Nacional de Diseño FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2013), Fundación Konex, Premio a las Artes Visuales (2012), y Fundación Antorchas, beca Taller de Barracas (1994-1995). Desde 1990 realiza muestras individuales tanto en la Argentina como en el exterior. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Holon Design Museum (Israel); Blanton Museum of Art (Austin); Fondazione Benetton Collection (Italia) y Museo del Barrio (Nueva York). Desde 1999 reside en Nueva York, donde continúa desarrollando su carrera artística y su actividad académica en el Pratt Institute.

Comentarios