Ciclo de cine de autor gratis en Olivos "Otoño francés"

Del 6 de abril al 13 de mayo, los miércoles y jueves 20 hs. viernes 18 hs. y 20 hs. CINE YORK (J. B. Alberdi 895, Olivos). te. 4711-9213. Las entradas se retiran en el cine desde 1 hora antes de cada función hasta agotar localidades. www.vicentelopez.gov.ar F | vicentelopezcultura 

A partir del próximo miércoles 6 de abril, la Secretaría de Cultura de Vicente López impulsará una nueva propuesta que promete los mejores títulos nacionales e internacionales en el mítico cine York. “Vecino VeCine”, una ventana al cine de autor. A lo largo del año, se presentarán distintos ciclos con eje en las realizaciones de directores clásicos y contemporáneos. Se podrán ver películas de la nouvelle vague, el neorealismo italiano, el nuevo cine alemán, brasilero e inglés, el cine independiente norteamericano, el primer y segundo nuevo cine argentino, entre otras corrientes. 

La iniciativa dará comienzo con el ciclo "Otoño Francés", presentado por la Secretaría de Cultura de Vicente López y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración de la Embajada de Francia y el Institut Français de Argentina. El ciclo contará con una selección de las producciones más recientes del cine galo y con grandes clásicos, que permitirá conocer a las nuevas generaciones y disfrutar de films memorables. Clásicos de la década del '60 de directores como Francois Truffaut, Jacques Demy, Jean – Luc Godard, Robert Bresson y Philippe de Broca y nuevos directores con producciones de los últimos 5 años como Claire Simon, Nicolas Vanier, André Téchiné, Eric Barbier y Abderrahmane Sissako. 

Vecino VeCine propone mantener viva la costumbre de ir a ver una película en el cine de tu barrio, generando identidad cultural entre el vecino y su entorno.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL CICLO OTOÑO FRANCÉS

MIÉRCOLES 6 DE ABRIL | 20.00 horas. (91’)
Los paraguas de Cherbourgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia; 1964) | Dirección: Jacques Demy.
Con Catherine Deneuve, Anne Vernon, Nino Castelnuovo.
Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.

JUEVES 7 DE ABRIL | 20.00 horas. (119’)
Gare du Nord (Francia/ Canadá; 2013) | Dirección: Claire Simon.
Con Nicole Garcia, Reda Kateb, François Damiens.
Un jóven estudiante está haciendo su tesis en la estación de trenes parisina Gare du Nord. Allí conoce a Mathilde, una señora con edad suficiente como para ser su madre y entre ellos nace una relación amorosa un tanto fugaz y dubitativa. Alrededor, personajes que van y vienen de la estación: un grupo de gitanos, proxenetas, un loco que destroza un local de lencería, una empleada flexibilizada, un padre que busca a su hija perdida. Y como las miles de vidas que ahí se cruzan, se cruzarán Ismaël, Mathilde, Sacha y Joan.

VIERNES 8 DE ABRIL | 18.00 horas. (104’)
Belle et Sébastien (Francia, 2013) | Dirección: Nicolas Vanier.
Con Félix Bossuet, Tchéky Karyo, Margaux Châtelier.
Adaptación de la famosa novela de Cécile Aubry sobre un niño de 6 años llamado Sébastien y su perro Belle, que viven en un pequeño pueblo francés de los Alpes, durante la segunda guerra mundial, al lado de la frontera con Italia. Sébastian vive con su abuelo y sus dos hermanos, pues su madre murió al dar a luz.

VIERNES 8 DE ABRIL | 20.00 horas. (116’)
El hombre al que amaban demasiado (L'homme qu'on aimait trop; Francia, 2014) | Dirección: André Téchiné.
Con Guillaume Canet, Catherine Deneuve, Adèle Haenel.
En 1976, tras el fracaso de su matrimonio, Agnès Le Roux vuelve de África y va a ver a su madre, Renée, propietaria del casino Le Palais de la Méditerranée en Niza. La joven se enamora del hombre de confianza de su madre, el mujeriego Maurice Agnelet, un abogado diez años mayor que ella. Agnès, que es accionista del casino, quiere además vender su parte para independizarse. Por otro lado la mafia y Fratoni, el jefe del casino de la competencia, quieren quedarse con el casino de Renée.

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL | 20.00 horas. (104’)
38 testigos (38 Témoins; Francia; 2012) | Dirección: Lucas Belvaux.
Con Yvan Attal, Sophie Quinton, Nicole Garcia.
Al volver de un viaje de trabajo a China, Louise descubre que en su calle se ha cometido un crimen. Todo el mundo estaba dormido por lo que, al parecer, no hay testigos. Al parecer, Pierre, su marido, estaba trabajando, navegando. La policía investiga, también la prensa. Hasta esa noche en que Louise tiene un sueño: sueña que Pierre le habla en sueños, le habla un rato largo. Él, que suele hablar tan poco.

JUEVES 14 DE ABRIL | 20.00 horas. (105’)
Jules et Jim (Francia; 1961) | Dirección: Francois Truffaut.
Con Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre.
Desde que se conocieron en 1912, Jules y Jim se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer. Uno de ellos se casará con ella. Jules et Jim es una pieza fundamental del cine francés de los sesenta.

VIERNES 15 DE ABRIL | 18.00 horas. (91’)
Los paraguas de Cherbourgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia; 1964) | Dirección: Jacques Demy.

VIERNES 15 DE ABRIL | 20.00 horas. (94’)
Suzanne (Francia; 2013) | Dirección: Katell Quillévéré.
Con Sara Forestier, Adèle Haenel, François Damiens.
Suzanne y Maria viven una infancia feliz a pesar de la ausencia de su madre, muerta cuando ellas eran muy pequeñas. Nicolas, su padre las cría con ternura y determinación, hasta el día en que Suzanne queda embarazada. Con la llegada del pequeño Charly la familia crece. Los años pasan y Suzanne encuentra a Julien cayendo enamorados perdidamente. Ella se irá con él, dejando todo atrás.

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL | 20.00 horas. (108’)
El último diamante (Le dernier diamant; Francia; 2014) | Dirección: Eric Barbier.
Con Yvan Attal, Bérénice Bejo, Jean-François Stévenin.
Simon acaba de salir de la cárcel y quiere dar el golpe de su vida: robar el “Florentin”, un mítico diamante que será subastado. Pero, para conseguirlo, tendrá que acercarse a Julia, la experta en diamantes, para quien la subasta es, sobre todo, un asunto personal.

JUEVES 21 DE ABRIL | 20.00 horas. (110’)
Pierrot, el loco (Pierrot Le Fou; Francia; 1965) | Dirección: Jean – Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders.
Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

VIERNES 22 DE ABRIL | 18.00 horas. (94’)
Pépé le Moko (Francia; 1937) | Dirección: Julien Duvivier. Con Jean Gabin, Mireille Balin, Gabriel Gabrio.
El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina, donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista.

VIERNES 22 DE ABRIL | 20.00 horas. (97’)
Timbuktu (Mauritania / Francia; 2014) | Dirección: Abderrahmane Sissako.
Con Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël.
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL | 20.00 horas. (100’)
Un lugar en la tierra (Une place sur la terre; Francia; 2013) | Dirección: Fabienne Godet.
Con Benoît Poelvoorde, Ariane Labed, Max Baissette de Malglaive.
Antoine es un fotógrafo que sufre una depresión y necesita alimentarse de la desgracia ajena. Hasta que una mañana escucha
unas notas de piano procedentes del edificio de enfrente que captan su atención. Antoine todavía no sabe que quien está en ese piano es Elena, estudiante e idealista inflexible, quién va a cambiarle su vida y ayudarle a finalmente a encontrar un lugar en el mundo.

JUEVES 28 DE ABRIL | 20.00 horas. (92’)
Los 400 golpes (Les quatre cents coups; Francia; 1959) | Dirección: Francois Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy.
Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

VIERNES 29 DE ABRIL | 18.00 horas. (97’)
Timbuktu (Mauritania / Francia; 2014) | Dirección: Abderrahmane Sissako.

VIERNES 29 DE ABRIL | 20.00 horas. (75’)
El carterista (Francia; 1959)| Dirección: Robert Bresson.
Con Martin LaSalle, Marika Green, Jean Pelegri.
Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio, no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO | 20.00 horas. (107’)
Geronimo (Francia; 2014) | Dirección: Tony Gatlif.
Con Céline Sallette, Rachid Yous, David Murgia.
Sur de Francia. En pleno agosto, Geronimo, una joven educadora, trata de calmar las tensiones entre los jóvenes del barrio Saint Pierre. Las cosas cambian cuando Nil Terzi, una adolescente de origen turco, escapa de un matrimonio forzado para irse con su enamorado, Lucky Molina, un joven gitano. Tras la fuga de los enamorados, los dos clanes se enfrentan con justas y batallas musicales. Entonces Geronimo hace todo lo posible por detener la violencia que invade el barrio.

JUEVES 5 DE MAYO | 20.00 horas. (116’)
El hombre al que amaban demasiado (L'homme qu'on aimait trop; Francia, 2014) | Dirección: André Téchiné.

VIERNES 6 DE MAYO | 18.00 horas. (97’)
Belle et Sébastien (Francia, 2013) | Dirección: Nicolas Vanier.

VIERNES 6 DE MAYO | 20.00 horas. (107’)
El hombre de Río (L´Homme de Rio; Francia; 1964) | Dirección: Philippe de Broca.
Con Jean-Paul Belmondo, Françoise Dorléac, Jean Servais.
El soldado francés Adrien Dufourquet está a punto de pasar una semana de permiso más ajetreada de lo esperable. Mientras se dirige a París para visitar a su novia, se produce el robo de una estatuilla de origen amazónico en el Museo del Hombre de la capital. Los ladrones se llevan, además, al profesor Chatillón, miembro de la expedición que halló el objeto, y a su novia. Cuando Adrien aterriza en París tiene que seguir el rastro de los secuestradores hasta Río, Brasilia y el corazón del Amazonas.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO | 20.00 horas. (119’)
Gare du Nord (Francia/ Canadá; 2013) | Dirección: Claire Simon.

JUEVES 12 DE MAYO | 20.00 horas. (100’)
Un lugar en la tierra (Une place sur la terre; Francia; 2013) Dirección: Fabienne Godet.

VIERNES 13 DE MAYO | 18.00 horas. (94’)
Suzanne (Francia; 2013) | Dirección: Katell Quillévéré.

VIERNES 13 DE MAYO | 20.00 horas. (102’)
El desprecio (Le Mépris, Francia, 1963) | Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance.
Paul Javal, un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang. En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch, el escritor deja que su mujer, la bella Camille, se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonial. 

Comentarios