Reseña: "Baby Call", domingos en Teatro del Abasto

Funciones: domingos a las 21:00 hs. Lugar: Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) Entrada: $120-. Reservas: 4865 0014 Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UO5C7pnEZh0

Presentada por la Bienal Arte Joven Buenos Aires, "Baby Call" es una excelente obra que pone de manifiesto el sometimiento que sufre una mucama por su condición de clase. El tema supone un angustiante drama pero la elección de la dramaturga peruana Sofía Wilhelmi, alivia la tensión con el tono de comedia elegido para reflexionar sobre los traumáticos hechos.

Mary es la mucama de Teresa, una cincuentona adinerada que fue abandonada por su marido y se encuentra en una profunda e insoportable depresión. Mary la asiste en sus caprichos, con pesar pero renunciando a la disputa por contradecirla. Teresa la llama por Baby Call, Mary responde con golpes en el piso. Una noche entran ladrones a robar la casa, los sonidos invaden la privacidad de la habitación de Mary y trasladan a Teresa al mismo y hermético espacio. Mary se encuentra tan sometida por la señora como por los ladrones.

La puesta en escena nos muestra una habitación rudimentaria, hecha con cajones de manzana en donde duerme Mary, la mucama en cuestión. Delante de la escena, tenemos a los cuatro personajes de espaldas al público que actúan fuera de campo, amplificando sus voces con ollas de cocina y recreando sonidos como si se tratase de un radio teatro. En esa disposición los personajes entran y salen del espacio escénico –entiéndase la habitación de Mary- quien mediante su Baby Call escucha lo que sucede en el resto de la casa.

El robo determina la confrontación de clases y evidencia el sometimiento de la mucama, única persona consciente de sus actos y con capacidad de resolución de conflictos. “Yo existo porque existe gente como vos” replica el ladrón a la dueña de casa, de clases sociales completamente opuestas. El espectador así como la mucama, acceden con impotencia reflexiva a semejante evento social.

Una mirada crítica y cínica de la realidad, con actuaciones destacadas y un texto sencillamente genial.