Cine e Historia 2: “Rocky IV, le coup de poing americain” de Dimitri Kourtchine

Por Emiliano Basile

Es fácil hacer múltiples análisis de una obra considerada artística. Pero diferente es el caso si hablamos de una película considerada menor, sobre todo cuando es claramente vehiculo de ideología y se convierte en un éxito de público. Tal es el caso de Rocky IV (1984) protagonizada, escrita y dirigida por Silvestre Stallone, actor representante de la era Reagan. 

Este documental de apenas cincuenta minutos realizado por el ruso Dimitri Kourtchine, desarticula el discurso pro americano de la época en la cuál el presidente de EEUU, el ex actor Ronald Reagan, le declara la batalla cultural a la Unión Soviética. Rocky y Rambo, así cómo cualquier otro súper hombre (¿Arnold Schwarzenegger?) que enfrente la adversidad con la bandera del individualismo norteamericano a cuestas, serán sus soldados predilectos. Basta traer a la memoria las imágenes que el film expone sobre la crucial pelea entre el semental italiano portando los pantalones de boxeo con la bandera americana, contra Iván Drago (Dolph Lundgreen) con la hoz y el martillo en los suyos. El luchador ruso es inhumano, tiene borrado cualquier rasgo que genere empatía con el público. 

El discurso final de Rocky “ustedes pueden cambiar” a un público soviético que se encariña con el boxeador, suena burdo como metáfora (la película ganó los premios Razzie a la peor súper producción del año). Sin embargo el film fue un éxito de taquilla, la gente pobló las salas y hasta en la Unión Soviética donde estaba prohibida, fue vista gracias a la piratería apoyada por EEUU mediante la importación de video casetteras (hoy sucede algo similar con el DVD en Medio Oriente). 

Un atractivo documental que hasta muestra un corto olvidado de Aki Kiarusmaki en respuesta a la película de Stallone llamado “Rocky VI” (1986), que puede verse en youtuve.

Comentarios