UNCIPAR 2015: "¡Hasta el Dominó Siempre!" de Tian Cartier

"¡Hasta el Dominó Siempre!" es un cortometraje documental realizado en las Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, que se centra en el deporte y su relación social, avances tecnológicos mediante. En esa línea traza un paralelo entre las versiones tecnológicas en dispositivos modernos, con la carencia de los mismos -y sus ventajas- en un país socialista como lo es Cuba. 

El deporte y el juego ayuda al desarrollo social en los niños y adultos, sentido presente desde el dominó hasta el fútbol callejero en todo el pueblo cubano. Las imágenes recuperadas para este corto así lo demuestran, resaltando el costado social y postivo ante el avance de las nuevas tecnologías que incorporan tales juegos en celulares, consolas o ipods. También prima en estas versiones electrónicas el carácter individual y de encierro (puede jugarse dentro del hogar). 

El deporte social contrastado al juego individual, es lo que se pone en crisis en "¡Hasta el Dominó Siempre!", aunque visto desde ojos de sociedades con sistemas capitalistas donde dicha dinámica valorada se ha perdido. Con ese aire de nostalgia se revalorizan las carencias cubanas y sus beneficios para su pueblo.

Comentarios