Obra: "Cuarteto" de Eduardo Rovner

Funciones: Sábados a las 21 hs. Teatro Celcit (Moreno 431, San Telmo, CABA). Tel: 4342-1026. Duración: 70 minutos. Entrada Gral: $120. correo@celcit.org.ar
"Cuarteto" es el tercer y último acto de la obra Rovnerx3 estrenada el pasado año por el mismo equipo. La puesta tiene el tono hilarante del universo del autor, corrosivo y violento planteando su aguda crítica social. 

Como en el espectáculo anterior, la historia se centra en los cuatro miserables y descabellados pseudos-músicos que ensayan un concierto dedicado a Beethoven que será trasmitido por televisión. En otro cuarto, fuera de plano, está la esposa agónica de Anselmo, uno de los personajes, a la que nadie atiende ostentando insensibilidad, indiferencia e intolerancia ante su dolor. El horror emerge en escena. 

Pero estamos hablando de una comedia, de esas que hacen reflexionar sobre la causa de la risa. El trabajo de los actores Mauricio Chazarreta, Javier Guerrero, Romina Pinto, Iván Steinhardt y Guillermo Tassara, es notable. Ellos dan con el registro justo para componer a seres detestables y graciosos a la vez. A su vez se nota en sus rostros las expresiones de odio contenido, por momentos a flor de piel. Para graficarlos hay lapsos de catarsis entre los personajes que explotan literalmente con excusa de su fanatismo desmesurado por el compositor alemán. La entrega en escena es total. 

Música de Beethoven que se eleva, actores cubiertos de harina, maquillajes delineados, y otros líquidos salpicando la puesta, representan la situación social de la última dictadura militar. Justo ahí, donde la ceguera ante el no reconocimiento del otro es una constante, y la falta de piedad habitual.

Comentarios