Libro: “Nuevo cine argentino” de Jens Andermann

El investigador suizo Jens Andermann propone un exhaustivo análisis de la producción cinematográfica argentina post dictadura, pasando por la crisis social y financiera argentina que condujo al estallido de 2001. Largometrajes que dieron cuenta de la emergencia social, en distintos escenarios, tanto como la vida urbana y la rural retratadas en el celuloide. Las representaciones se alejaron de las imágenes tradicionales producidas en las décadas precedentes. 

En el transcurso del análisis, Andermann dialoga con intelectuales y críticos de cine, muchas veces para disentir con ellos y ofrecer una interpretación propia que arroja nueva luz sobre las obras consideradas. 

Nuevo cine argentino construye así, un estudio que pivota sobre una serie de análisis detallados y lúcidos de determinadas escenas, tomadas tanto de exitosas producciones comerciales como de pequeñas aventuras independientes. Se detiene en sus aspectos formales y de contenido -tipos de planos, banda sonora, fotografía, montaje, actuación-, reflexiona acerca de su significado social y cultural, y se pregunta sobre el lugar que ocupan en ellas no solo la subjetividad de los realizadores (especialmente en el caso de los documentales), sino también la mirada del espectador. 

Jens Andermann es profesor titular de Estudios Latinoamericanos y Luso-Brasileños en la Universidad de Zúrich, Suiza, y editor del Journal of Latin American Cultural Studies. Ha sido profesor en Birkbeck College, Londres, y profesor visitante en las Universidades de Buenos Aires, Río de Janeiro (UFRJ), Princeton y Duke. Es autor de The Optic of the State: Visuality and Power in Argentina and Brazil (2007) y Mapas de poder: una arqueología literaria del espacio argentino (2000).

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