#PantallaPinamar2015: preestrenos del cine europeo

Como todos los años en Pantalla Pinamar, en la sección Hoy es mañana, se presentan algunas de las películas que serán estrenadas durante el año, tanto nacionales como europeas. En esta primera parte del festival ya se pudieron ver algunos títulos interesantes que habrá que buscar en las carteleras para no pasarlos por alto. 

Vuelven los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, con su último trabajo Dos días, una noche, protagonizado por Marion Cotillard. Desde 1996 con Rosetta los Dardenne vienen sistemáticamente cosechando premios en Cannes. A diferencia de otros directores más prolíficos, estos ex-documentalistas se toman su tiempo entre una película y otra (aproximadamente tres años), pero el resultado siempre es interesante. En este caso, la premisa que lleva adelante la acción es que Sandra (Cotillard), una mujer que trata de reintegrarse al trabajo tras un episodio de depresión, se encuentra con la noticia de que su jefe ha sometido su continuidad laboral a votación de sus compañeros: la oferta es un bono de mil euros por mes a cada uno, o que ella siga trabajando. La crisis no le permite aumentar los sueldos y mantener a todos los empleados. Ella tendrá entonces un fin de semana para convencer a la mayoría que vote a su favor. Al igual que en films anteriores, los Dardenne plantean una trama muy sencilla (el objetivo del personaje siempre está muy claro) y es en el transcurrir de ese objetivo que aparece el verdadero conflicto social. Porque es evidente que para estos directores belgas, el drama nunca es individual, sino un reflejo de la sociedad. 


Por otro lado, se estrenará una película checa llamada Juego limpio, ambientada en los años ochenta durante el régimen comunista. Una joven deportista con grandes condiciones es seleccionada por el Estado para representar a su país en los Juegos Olímpicos. Pero como contraparte del exclusivo entrenamiento, la obligarán a tomar unos anabólicos ilegales y peligrosos. Cuando lo descubre, ella hará lo posible por negarse, aunque le cueste su carrera. La ambientación de época es una de las cosas mejor logradas de este film,que lamentablemente peca de maniqueo: los comunistas son unos seres despreciables que persiguen y castigan a cualquier detractor del régimen, y la libertad se halla en Estados Unidos. Así y todo, es una muestra interesante de la producción checa, y fue nominada para representar al país en los Oscar. 

Finalmente, una pequeña gran obra interpretada por Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloé Grace Moretz: El otro lado del exito (Clouds of Sils Maria). Una actriz veterana vuelve a la ciudad en la que interpretó el papel que la llevó a la fama y marcó su vida personal (una joven inescrupulosa que enamora a la dueña de una empresa para ascender social y económicamente). Allí le ofrecen interpretar la misma historia, pero en el rol de la mujer engañada. Esto le genera toda una revisión sobre su visión de la vida y el arte. El rol de la joven será interpretado por una rebelde Cloé Grace Moretz, quien se presenta como un espejo de la juventud perdida y añorada por Juliette Binoche. Su asistente, la también joven y bella Kristen Stewart, es quien la mantiene en el presente, que cada vez se vuelve más escurridizo en este trayecto de creación actoral. Este film participó en la competencia oficial de Cannes. 

Comentarios