Obra: "La tercera posición", Peronismo, Arte y Aristocracia

Funciones: jueves a las 21hs.  Teatro: El camarín de las musas (Mario Bravo 960).  Informes y reservas: 4862- 0655.  Entradas: $120, est. y jub. $70.  Duración de la obra: 75 min. 

La obra transcurre en la década del 50. Ignacio es un empresario de pocas luces pero con mucho interés por las artes plásticas. Se ha dedicado a apoyar económicamente a artistas argentinos. Irene, su secretaria, es una joven investigadora que ha sido su mano derecha en los últimos años. La acción transcurre en las afueras de Buenos Aires, una pintoresca residencia aristocrática en la que se realiza un congreso sobre arte argentino y donde Ignacio fue invitado a dar un discurso. La escena se desarrolla en un court de tenis de la residencia, al margen del evento cultural. Es el tipo de lugares que Ignacio elige para reunirse con su secretaria, a la que obliga a jugar al tenis para no aburrirse mientras trabajan. Irene ha redactado ese discurso que Ignacio deberá leer sin estar seguro de comprenderlo. La respuesta del público es motivo de discusión entre ambos y por lo tanto también el sentido político del texto leído. En esa disputa se negocian dos tipos de saberes: el sentido ideológico del texto en poder de Irene a cambio de conocimientos de Ignacio sobre la vida privada de ella. 

La puesta construye un espacio para la disparidad de la competencia deportiva que enfrenta a los personajes. Este espacio actúa como marco de sus relaciones laborales y sociales. Así como el texto de la obra construye un realismo desplazado, el espacio enfatiza los excesos de la aristocracia argentina en la década del 50. La puesta en escena resitúa los objetos y las imágenes de ese mundo con un vago sentido lúdico. Sin atribuirse el valor del testimonio o del documento, La Tercera Posición intenta pensar una época emblemática de Argentina y ofrecer una representación posible de ella. La puesta no pretende dar respuestas sobre la situación política de entonces, ni valer como crítica sociocultural, sino redistribuir el material simbólico asociado a la década del 50. A partir de materiales “realistas”, se intenta una indagación estética que permita construir un lenguaje adecuado a la historia narrada, un extrañamiento en los modos de organizar el tiempo y habitar el espacio. 

AUTORES: Carla Maliandi y Pablo García ACTORES: Anahí Pankonin y Eduardo Iacono Voz en of de Pérez Pardo: Rafael Spregelburd Escenografía: Fernanda Heras Diseño y realización de vestuario: Fresco Vestuario Diseño de luces: Facundo David Fotografía: Pablo García Asistencia de dirección: Pablo Spigardi Prensa: Simkin & Franco Dirección: Carla Maliandi

Comentarios