Reseña: “Ladran, luego cabalgamos” por el Grupo A Tiro Hecho

Obra española que se presentó dentro del marco del Festival "La Posible Actualidad de Brecht".

Por Denise Berler

De cómo la memoria puede reavivar el fuego del presente e incentivarnos a crear un cambio. Una propuesta diferente, que no abunda, se vivió el fin de semana del 11 al 14 de septiembre en Buenos Aires. El Festival La Posible Actualidad de Brecht, en su segunda edición, organizada por el grupo Actuarnos Otros, nos propuso convocar a un autor que sigue siendo del todo actual.

En un clima de encuentro desde la pregunta, la investigación y las ganas de compartir e intercambiar, diferentes elencos de varias partes del mundo, se juntaron para seguir repreguntándose acerca del teatro como herramienta de transformación política. Cada grupo trajo una propuesta diferente, dentro de lo que es el teatro brechtiano y político.

En este marco, se presentó Ladran, Luego Cabalgamos, del grupo valenciano A Tiro Hecho, una obra sobre partes de la historia española bastante omitidas por la historia oficial. Cinco actores muy entrenados, nos van narrando de manera corporal y poética las vicisitudes en la lucha para transformar el mundo. Con referencias directas a diferentes sucesos históricos españoles y con la apelación a canciones, poemas, frases e imágenes de los distintos momentos de lucha, nos van involucrando en los vericuetos de la organización, en los deseos de cambiar lo que pensamos que está mal, en las formas de llevarlo a cabo, en las diferencias de perspectivas a la hora de seguir un camino para transformar lo que nos parece injusto.

Mediante diferentes recursos brechtianos muy bien trabajados, la obra nos va adentrando en un mundo de metáfora y realidad que nos hace reflexionar en profundidad sobre cómo construir un mundo mejor.