Muestra: "El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después" en el MNBA

Hasta el 15 de enero de 2015 (martes a viernes de 12:30 a 20.30 horas, sábados y domingos de 9:30 a 20.30 horas, con entrada libre y gratuita) en el MNBA (Libertador 1473). 
La muestra El Greco y la pintura de lo imposible. 400 años después, en el marco de la celebración del IV centenario de la muerte del Greco, organizada por MNBA cuenta con la presencia del óleo Las lágrimas de San Pedro de la colección del Museo del Greco de Toledo como obra invitada gracias a la colaboración de Cooperación Española y de la Embajada de España/CCEBA. 

El Greco entendía que la pintura era un arte superior y como tal le permitía tanto la aproximación a lo real y su representación, como la plasmación de lo imposible, esa otra realidad que se escapa a los sentidos -epifanías, encarnaciones, milagros- que inevitablemente abordaba con un canon de proporciones alargadas, y originales contrastes de luz y color, alejado del modelo establecido, como puede verse en las tres obras del artista presentadas en esta oportunidad. 

La exposición, curada por María Florencia Galesio, presenta además un conjunto de pinturas de artistas españoles pertenecientes a la generación del 98, óleos de algunos de sus miembros que, en la transición hacia el siglo XX, revalorizaron la figura del maestro griego. Completa la exposición la proyección del video El Greco. Pintor de lo invisible, gentilmente cedido por la Fundación El Greco 2014 (Toledo). 

La museografía, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez (MNBA), plantea un diseño del espacio, un empleo de la luz, el color y la música que contextualizan las pinturas, estimulan el interés del visitante y ofrecen ámbitos propicios para la contemplación.

Comentarios