DVD: Elia Kazan, Orson Welles y "Gilda"

Entre los clásicos que edita el sello Emerald este mes, se encuentran grandes títulos de la historia del cine. Para empezar, tenemos una edición doble del gran director americano Elia Kazan, padre del realismo cinematográfico en Hollywood, y responsable de convertir en estrellas a Marlon Brando y James Dean, por ejemplo. Las películas son Al este del paraíso (East of Eden, 1955) y Esplendor en la hierba (Splendor in the Grass, 1961) con Natalie Wood y un jovencísimo Warren Beatty. 

Pero también se edita una edición doble dedicada a la legendaria Rita Hayworth. Por un lado un film del maestro Orson Welles de 1947 en uno de sus pocos apegos a la industria hollywoodense: La dama de Shanghái (The Lady from Shanghái). Y el otro, uno de los grandes policiales negros de todos los tiempos Gilda (1946) en el cual la actriz desarrolla todos sus dotes de femme fatale y enloquece a Glenn Ford. 

Gilda centra su narrativa en Johnny Farrell (Glenn Ford), un jugador norteamericano de poca monta que acaba de llegar a Buenos Aires (Argentina) y es rescatado de un tiroteo por Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino que decide convertirle en su mano derecha. Cuando éste regresa de un viaje casado con Gilda (Rita Hayworth), una antigua amante de Johnny a la que acabó odiando, todo se complica. Y más aún cuando, de repente, Mundson desaparece. 

Esplendor en la hierba cuenta la historia de amor entre Bud Stamper (Warren Beatty) y Dennie Loomis (Natalie Wood). En dicha historia subyace el conflicto sobre el mantenimiento de relaciones sexuales entre ambos pese a ver lejos la posibilidad de matrimonio. El padre de Bud se opone al matrimonio porque quiere que su hijo estudie en la Universidad de Yale, cuando lo que éste sinceramente ansía es tener un rancho y trabajar el campo. 

Al este del paraíso inserta la acción en zona rural, donde Adam Trask (Raymond Massey) trabaja con sus dos hijos Cal (James Dean) y Aron (Richard Davalos). El destino lleva a Cal a descubrir que su madre, Kate (Jo Van Fleet) a quien creía muerta, realmente vive administrando un burdel. Entre los hermanos existe una rivalidad por la atención y el afecto del padre. Cal es rebelde y problemático y travieso, en cambio Aron es tranquilo y trabajador. Sin embargo, la novia de Aron, Abra (Julie Harris) y el viejo sheriff local, Sam (Burl Ives) saben que Cal en el fondo es bueno. 

La dama de Shanghái trae el relato de Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés que entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

Comentarios