Reseña: "3xRovner. Fotografías de un concierto de ilusiones" de Gaby Fiorito

Domingos a las 17:30 hs. Teatro Del Borde (Chile 630, San Telmo). Teléfono: 4300-6201

Por Emiliano Basile.
3xRovner. Fotografías de un concierto de ilusiones enlaza tres obras cortas del autor teatral Eduardo Rovner: ¿Una foto? (1977), Viejas ilusiones (2007) y Concierto de aniversario (1983).

La puesta a cargo de Gaby Fiorito expone la crueldad de las relaciones humanas en todas sus dimensiones: partiendo de la ternura en el primer caso, de la comedia en el segundo, y del arte en el tercero. La violencia contenida en los vínculos ya viene desarrollada en el satírico humor del autor argentino. Lo que aquí se acrecienta en esta suerte de tríptico desgarrador, está a cargo de las actuaciones tan histriónicas como inmutables, en igual tenacidad.

De esta forma el dúo de ¿Una foto? logra un equilibrio perfecto entre la exagerada interpretación de un personaje y la contenida violencia del otro. Lo mismo sucede en Concierto aniversario, el inmejorable acto final del espectáculo. Los cuatro actores masculinos expresan una conducta tan correcta como inhumana, mientras que la mujer es el personaje al límite. No sucede lo mismo en Viejas ilusiones, donde la desmedida búsqueda del humor mediante actuaciones exacerbadas de ambos actores en escena –no por ello menos crueles - termina perdiendo eficacia, ante la ausencia de un rol que aporte el contraste requerido.

Más allá de lo mencionado estamos frente a una gran obra, que rescata lo mejor de la pluma de Rovner: la barbarie humana en toda su esencia a través de un humor sagaz.

Actúan: Romina Pinto, Mauricio Chazarreta, Guillermo Tassara, Iván Steinhardt, Sergio Falcón. Dirección General: Gaby Fiorito. Producción: ALTRO Ké. Compañía teatral.