UNCIPAR 2013: "Toda esta sangre en el monte" de Martín Céspedes


Por Rocío Mariel González

El único documental de la Competencia Nacional trata una temática largamente relegada: la lucha por la tierra. Dicho así bien podríamos estar hablando del siglo XVI, sin embargo el proceso de colonización para los que trabajan y viven de la tierra nunca acabó. 

Céspedes toma dos casos que ocurrieron esta década en Santiago del Estero: dos jóvenes que formaban parte del Movimiento Campesino fueron mandados a matar por empresarios de la soja y de la minería. El poder ecónomico enfrenta a los pobladores entre sí, convirtiendo a unos en sicarios y a otros en mártires.

El film está estructurado por la presencia de unos intertítulos que sobre un fondo en blanco y negro y un viraje al rojo sobre el monte, ordena el relato en episodios. Como contrapunto al dolor visceral de las familias frente a la pérdida, filmadas en planos sumamente cerrados, aparece la voz de dos hombres que conviven con estas comunidades campesinas y las ayudan a organizarse y protegerse desde lo legal. 

El argumento más fuerte es el de la Ley de Autodefensa, que estipula que para poder ser dueño de la tierra se necesita la posesión efectiva y el título de propiedad. En casos en donde se tenga la posesión efectiva pero alguien quiera sacar por la fuerza a los habitantes, y la policía no llegue a tiempo al lugar, es legítimo el uso de la violencia como autodefensa. 

La disputa no es sólo política y económica, sino que atañe a la supervivencia: el desmonte para la soja, con la utilización de agroquímicos, agota la tierra y contamina las aguas, matando así al ganado y generando malformaciones tanto en animales como en seres humanos. Uno de los puntos más fuertes del documental es la acusación de la complicidad política de los gobernadores y jueces de la región. 

Comentarios