Obra: "Bajo un manto de estrellas" de Manuel Puig

Jueves, viernes y sábados 21 hs. Domingos 20 hs.
Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1062)
Entradas desde: $130.-

Por Rocío Mariel González

Manuel Puig es conocido por sus novelas, las cuales han sido adaptadas para el cine y el teatro, pero Bajo un manto de estrellas fue pensada, desde su origen, para la representación teatral. La pieza, escrita en 1981 en Brasil, durante el exilio que Puig sufrió desde 1974, es estrenada bajo la dirección de Manuel Iedvabni al cumplirse el 80 aniversario de su nacimiento. 

Hay elementos que claramente se vinculan al "universo Puig", como la ambientación en los años '40, esos toques de cine de gángster, el ámbito de la burguesía rural, el juego de apariencias familiares. El sexo, el engaño y las pasiones formarán parte crucial de la trama, pero de manera más fundamental la cuestión de la locura. Como una suerte de comedia de enredos, las situaciones se irán complicando con la aparición de cada nuevo personaje. La vuelta de tuerca está en el ingenioso uso del texto, que mediante la repetición, da cuenta de la locura de sus protagonistas. Cada uno ve en la realidad lo que quiere, y oculta aquello que le perturba. 

La puesta cuenta con un elenco de estrellas (valga el juego de palabras con el título): si bien la obra está compuesta como comedia, el tono cómico se hace realmente evidente con la geniales interpretaciones de Pompeyo Audivert y María José Gabin, en la piel de varios personajes. Ellos aportan una dimensión fisica a sus roles que permiten actualizar y completar el texto de Puig. Hasta sus apariciones cuesta un poco entrar en el código de la obra. El elenco se completa con Adriana Aizenberg, Héctor Bidonde y la bella Paloma Contreras. Hay que destacar el trabajo del diseño de escenografía y vestuario a manos de Julio Suárez, como uno de los elementos más atractivos de la puesta. 

Una opción más que recomendable para los que deciden pasar sus vacaciones estivales en la city porteña.

Comentarios