DVD: "Cantando bajo la lluvia" y "Siete novias para siete hermanos"

Por Emiliano Basile

Mucho antes que El Artista irrumpiera con los problemas técnicos y artísticos que trajo aparejada la llegada del sonido al cine, Cantando bajo la lluvia mostraba desde la comedia musical las innumerables situaciones cómicas generadas por la revolución sonora. 

El cine cambia, y cambian las maneras de hacerse. Los actores del cine mudo caen en desuso por las chillonas voces de sus protagonistas, por las pesadas cámaras que filtraban en las grabaciones el ruido de sus motores, y los incómodos fuera de sincro que desajustaban las voces en pantallas. Claro, el sonido se grababa por un lado, en unos discos de pasta, mientras que la imagen en el celuloide. 

Cantando bajo la lluvia habla también de la invención del doblaje y del musical, como consecuencia feliz a tanta pantomima olvidada con el sonido. El sello Emerald edita este inoxidable clásico del cine que, mucho tiempo antes de que El Artista se alzara con los premios Oscar, hablaba de las mismas problemáticas sin recurrir al formato silente. 

La película fue dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Pero además, acompaña a la edición otro film de Stanley Donen Siete novias para siete hermanos.

Comentarios