Obra: "Frustrados en Baires" de Valeria Ambrosio

Funciones: Jueves a Sábado 21 hs
Domingos 20 hs.
Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131)

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

Nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual
Extracto de Ustedes y nosotros, de Mario Benedetti

Por Lucía Roitbarg

En el Centro Cultural Konex se presenta todos los viernes y sábados Frustrados en Baires, tragedia musical en un solo acto. La obra es, asimismo, un homenaje a la obra de Charly García. Con esta recopilación de información las expectativas son amplias y, por qué no, positivas. Para empezar, el espectáculo huele a local, y eso, hoy en día en un musical, no es fácil de encontrar. Si se tiene en cuenta, además, que las ofertas más comunes son principalmente importadas (Sweeney Todd, La novicia Rebelde, Sweet Charity). Por eso que acercarse a este espectáculo ya implica ver algo novedoso, fresco, distinto y, sobre todo, nacional; lo cual no es una cualidad positiva per se, pero implica una relación distinta con el espectador, quizás más cercana.

Ahora bien, los elementos conocidos del género están presentes aquí: cantantes, bailarines y músicos dan vida a estas versiones teatrales de la obra de Charly. Y sus letras, o, mejor dicho, su poesía, otorgan al espectáculo la crudeza que esta tragedia necesita. Pero, a pesar del tono trágico, la obra está llena de color, movimiento, y también alegría. La puesta de Valeria Ambrosio se empapa de Rock and Roll: la interacción con la pantalla de video colocada en el escenario es constante y le otorga cierta estética clipera al espectáculo. Los cuatro protagonistas (dos mujeres y dos hombres) son jóvenes que forjan su presente pero para buscar un futuro, y en él se juegan sus ideales, sus deseos, sus frustraciones. El amor, los celos, los miedos, las represiones, las caídas son todos ellos parte de la vida de estos veinteañeros. Pero también están Ellos, los Otros, los que reprimen, los que se burlan, los que detentan el poder. Estos cuatro personajes, también dos hombres y dos mujeres, se oponen en su vestir, en su andar, en sus movimientos, a los primeros, y la misma puesta los coloca en situaciones de enfrentamiento.

Hay una impronta adolescente en la obra que en algunas partes se hace un poco excesiva, y, como la obra no está dirigida principalmente a este grupo etario (más allá de su temática), esas marcas por momentos hermetizan sus sentidos. Más allá de esto, se puede sostener que Frustrados en Baires es una apuesta distinta por un género que pareciera estar de moda pero que, a la vez, le falta renovación, y, a veces, contenido (muchos musicales actuales son parasitarios de programas televisivos teens). Con este espectáculo se demuestra que no todo está dicho en el musical, y que vale la pena explotar la riqueza poética y compositiva de los músicos nacionales en el género teatral.

Comentarios