FLAVIA: Festival de Video Arte

Por Rocío Mariel González

El viernes 30 de Marzo tuvo lugar en el Centro Cultural Borges el primer Festival Internacional de Video Arte, organizado en conjunto con Leedor.com.

En una única intensa jornada se exhibieron los videos en y fuera de competencia, y tuvo como particularidad que el jurado realizaba su trabajo en simultáneo con la exhibición para todo el público.

FLAVIA contó con una mesa debate acerca de las fronteras entre el cine experimental y el video arte que resultó en un intercambio de lo más estimulante para todos los presentes. Allí se habló de la importancia de ciertos conceptos y preconceptos: pensar la "experimentación" no como una clasificación de un tipo de cine, sino como una forma vivencial de los artistas de realizar su obra; las nociones de forma y contenido como problemas gnoseológicos; la problematización de la categoría "cine", dentro de la cual se incluyen muchas formas de producción audiovisual, industriales, hegemónicas e independientes. Allí también se pensó acerca de la recepción de estas formas de arte, de los circuitos que posibilitan su exhibición.

El gran faltante fue la crítica y en tal caso habría que preguntarse si es por prejuicios de los críticos de cine a pensar el videoarte como parte integrante o si es que aún no hay categorías teóricas y debates académicos acerca del videoarte que permitan una crítica especializada.

Si hay algo que este primer FLAVIA demostró es que hay un público cada vez más interesado en estas formas de creación, donde el cross-over es el signo de las artes en este nuevo siglo tecnologizado. Y allí donde hay un público es necesario crear espacios de reflexión, de exhibición, de intercambio...que es lo que FLAVIA vino a proponer.

Los ganadores fueron:

1° premio de 15.000 pesos: El baqueano de Florencia Levy.
2° premio de 12.000 pesos: Yo te creé, yo te destruyo de Diana Schufer.
3° premio, de 8000 pesos: Anahí, de Camila Rodriguez Triana.

Comentarios