14 BAFICI: "La casa Emak Bakia" de Oskar Alegria

Por Emiliano Basile

Sin lugar a dudas, uno de los filmes más interesantes que pudo verse en la Selección Oficial Internacional de la 14 edición del BAFICI, fue la española La casa Emak Bakia (2012).

Siguiendo los rastros del filme de Man Ray "Emak Bakia", Oskar Alegria realiza un documental de búsqueda, como si se tratase de un policial, cuyas pistas van decifrando el misterio del vanguardista artista. En el cortometraje aparece una casa frente al mar, y parte del filme de Alegria es hallar la casa en cuestión.

Emak Bakia es una expresión vasca que significa algo así como "Déjame en paz", frase con la que Man Ray definía su obra. Alegria supone que la casa estará en un acantilado de la costa española. Pero no, la casa no aparece y será mediante las imágenes y el azar que deberá toparse con ella.

El recorrdio de una liebre, una princesa rumana y las anécdotas de los ancianos del lugar, resolverán el misterio plagado de cine y pasión por el arte. Alegria sabe que la única forma de dar con el misterio propuesto en la obra del experimental Man Ray, es mediante la búsqueda experimental, y a partir de La casa Emak Bakia traza ese mismo camino. Y si, para entender al artista, hay que pensar como él.

Comentarios