Pantalla Pinamar: "También la lluvia" de Iciar Bollaín

Por Rocío Mariel González

La anteúltima película de Iciar Bollaín fue la apertura del Festival. Protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar, busca repensar el tema de las relaciones íberoamericanas al centrarse en la filmación, en Bolivia, de una película sobre la llegada de los españoles a América. El parelelo entre la situación de los pueblos orginiarios hace quinientos años y la situación actual está llevado de manera más que interesante. Empieza separando claramente las dos historias para ir uniéndolas de manera sutil pero efectiva a lo largo del film. La síntesis visual se da en el momento del último día de rodaje, donde la policía local viene a apresar brutalmente al protagonista del film (muy comprometido con su comunidad y altamente politizado) mientras aún lleva puesto su vestuario: puro sincretismo en imágenes.

Por otro lado, también hay un juego narrativo acerca del cine como documento, puesto que el personaje de García Bernal se basa en textos históricos para realizar su guión, y la propia Bollaín toma la lucha social que aconteció en Cochabamba (Bolivia) en el año 2000 por el agua.

El actor protagonista, Juan Carlos Aduviri (el actor más premiado y famoso de la historia en su país) dijo presente en esta octava edición de Pantalla Pinamar y reflexionó acerca de la situación del séptimo arte en Bolivia. Proveniente de una familia de escasos recursos, pudo con gran esfuerzo, entre otras cosas debido a su dislexia, cumplir con el sueño de estudiar cine en la Escuela Municipal de Artes de la ciudad El Alto. Su rol en la película, el de un hombre militante, no le es ajeno en su vida cotidiana, ya que ha tenido que defender esta casa de estudios en numerosas oportunidades, con huelgas de hambre y demás manifestaciones. Aduviri defiende la necesidad de una escuela de cine, que enseñe con rigurosidad el oficio a los jóvenes directores, para elevar la calidad artística de las producciones bolivianas (tan sólo 8 o 10 estrenos anuales existen actualmente en el país vecino)

Por otro lado, rescató el trabajo de Bollaín y el enfoque de su película, que plantea un problema real y profundo sin caer en la "pordiomiseria". Para Anduviri, Bollaín supo captar el sentir del pueblo boliviano en ese momento tan dramático, donde el Estado nacional pretendía privatizar el acceso al agua de lluvia. 

Comentarios