Obra: "Aburrimiento Chair" de Juan Gómez

Funciones: Jueves a las 21.00 hs
Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)
Entrada general: $50.-

Por Lucía Roitbarg

Desde España llega al Camarín de la Musas esta propuesta teatral que nos interpela como espectadores, y como seres humanos. Aburrimiento Chair es una obra que apela a la reflexión sobre el teatro y la vida desde un lugar principalmente humorístico.

Las tres actrices presentes en la escena se dirigen al público pero no interactúan con él. Sin embargo, la idea del espectáculo es centrarse en la idea de espectador teatral y con ello generar una simulación en la cual veamos el aburrimiento en acción: sus causas, sus consecuencias, sus efectos inesperados en la vida de una espectadora elegida “al azar”. Sin embargo, una palabra tan desencantada como es “aburrimiento” sólo pretende abarcar un “experimento”, como nos lo presentan, y nada más que ello. Porque esta obra del español Juan Gómez sale de los lugares comunes y recrea situaciones con gracia, comicidad, e incluso tragicidad, y gran parte de ello se debe a las tres geniales intérpretes.

El atractivo de la obra o experimento, reside también en su deseo de que el público se sienta protagonista, y por eso estamos representados por una de las actrices. Esta última es sometida por una extraña bruja, a una hipnosis que la guiará por situaciones cotidianas aunque absurdas, donde el aburrimiento producido por una insoportable obra teatral auspicia como el desencadenante de un sinfín de complicaciones que irán in crescendo.

Quizás porque muchas obras teatrales dan por sentado al público (valga la redundancia) y ya está harto naturalizado, es que Aburrimiento Chair se puede destacar como obra humorística en la cartelera porteña. Se permite jugar con la autorreferencia de un modo poco usual y hacer que el teatro se ría de él mismo y nosotros nos miremos a un espejo imaginario, pero ya no como nos propone cualquier otra ficción, sino a través de un novedoso, ingenioso y desgarrador experimento.

Comentarios