Festival MDQ: "Without" de Mark Jackson

Por Rocío Mariel González

Without se encuentra dentro de la Competencia Internacional del Festival. Es un film independiente, hecho a pulmón, como decimos nosotros. Hasta tal punto es así que en la presentación de la película durante el Festival se explicó la ausencia de director debido a que ya se había tomado demasiados días en su trabajo para realizarla y que si viajaba a Buenos Aires corría el riesgo de que lo despidieran. Este film es su primer largometraje, luego de haberse graduado como magna cum laude en la Universidad de California y haber estudiado cine en los estudios Cinecittá de Roma.

La película se centra en el personaje de una joven de 19 años, Joselyn, quien viaja a una isla en el norte de los Estados Unidos para cuidar de un anciano hemipléjico mientras la familia se va de vacaciones.

Joselyn se encuentra aislada (por el paisaje, por la incomunicación con el anciano, por la falta de señal en su celular), de allí el nombre de la película, "Sin", debido a la situación total de carencia...Pero con el transcurso del relato percibimos que esa ausencia a la que hace referencia el título tiene que ver fundamentalmente con la pérdida de la persona amada, una chica del pueblo.

Jackson construye su relato a partir de un cuidado equilibro entre lo que se devela y lo que se oculta. Algunos datos acerca de la vida de Joselyn serán reconstruidos desde las imágenes y los chats guardados en su celular, pero otros datos inquietantes como el cambio de lugar de los objetos y la aparición de moretones en su cuerpo quedan sin revelarse, construyendo una atmósfera de suspenso.

Without se convierte en una muestra del nuevo indie norteamericano, un tipo de cine de rara circulación en nuestro país, excepto en festivales internacionales.

Comentarios