Obra: "Todo" de Rafael Spregelburd

Funciones: viernes 20:30 hs y sábados 20:00 hs
Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556 (Abasto, CABA)
Teléfono: 4867-5185 / www.teatrobeckett.com
Localidades: $60 / Descuentos a estudiantes y jubilados: $50

Por Deby Markel

Rafael Spregelburd nos vuelve a cautivar con una de sus grandes creaciones. En esta ocasión nos exige que problematicemos nuestro mundo cotidiano, un mundo capitalista. Todo propone una crítica en clave marxista al Estado, al arte y a la religión.

La obra está dividida en tres piezas, que aunque podrían considerarse como autónomas, forman parte de un Todo que caracteriza a nuestra sociedad. Los interrogantes que dan inicio a cada pieza nos adelantan los planteos que van a desarrollarse: ¿por qué todo Estado deviene burocracia?, ¿por qué todo arte deviene negocio?, ¿por qué toda religión deviene superstición?

Destacadas actuaciones de Mariano Saavedra, Alberto Suárez y del propio director y sobre todo, de las actrices Andrea Garrote y Mónica Raiola. Atinado el empleo de la voz en off, nos permite conocer los pensamientos de los personajes y nos ayuda a completar las historias. Acertado también el recurso de un relato sesgado por sarcasmos, nos hace soportable observar y escuchar las miserias de los personajes. Sin embargo, Spregelburd erra en el cambio brusco que realiza en la tercera pieza, en la que deja de lado el humor irónico para recurrir al drama y llantos en escena.

Todo critica despiadadamente al Estado y a los empleados públicos que obstaculizan su funcionamiento, se opone a la mercantilización del arte y descarga su enojo hacia la religión concebida como una acción mecánica, sin que medie una reflexión acerque de las costumbres religiosas. Sin embargo, aunque en el transcurso de la obra estos fenómenos son criticados, pareciera ser que el mensaje final es que debemos aprender a convivir con ellos porque son necesarios para nuestra supervivencia.

Comentarios