Obra: "Su Frida viva la vida" de Teresa Duggan

En CELCIT- Moreno 431 || Desde 5/8 al 26/8 - Viernes a las 21hs || Entradas: $50.- y $30.- 

Intérpretes: María Laura García, Daniela Velázquez, Giancarlo Scrocco, Marcela Figini. || Coreografía, Idea y Dirección: Teresa Duggan.


 Por Rocío Mariel González

En el marco de COCOA (Coréografos Contemporáneos Asociados) se presenta esta reposición de la Compañia Duggandanza acerca de la vida de Frida Kahlo. Su Frida viva la vida se estrenó en el Centro Cultural de la Cooperación en 2007, luego viajó por varios festivales nacionales y finalmente arribó en México, en Coyoacán, en el espacio teatral El Vicio, lugar donde solía cantar Chavela Vargas. 
 
Tomando como fuerza creativa el mundo poético y plástico de Frida, Duggan realiza una puesta apelando a una magnífica interrelación entre elementos dancísticos, teatrales, musicales y plásticos.

Frida está en escena desdoblada: la niña, acróbata, más cercana a la concepción de la muerte como parte de la vida. La adulta, con el cuerpo parcialmente inmovilizado, luchando por el amor de Diego Rivera y su propio arte. Y es que la obra se basa en la relación entre Frida, Rivera y los amoríos de él con su hermana Cristina.

Creando un universo poético como sólo Duggan puedo hacerlo, a partir de gestos mínimos, de la perfecta armonía entre la música, el baile y la teatralidad, se desarrolla esta historia de amor y locura, pero sobre todo de arte. Una gran mesa de madera sirve para marcar la escisión entre lo público y lo privado, o lo visible y lo oculto. Detrás de ella se suceden las escenas de amor, sobre ella las de locura y muerte, en frente las artísticas. 

Con un uso de la paleta cromática que apunta a los colores saturados (tomados de la obra de la propia artista mexicana), Su Frida viva la vida saca fuerzas de lo trágico, siembra poesía en el dolor y conmueve sin paralizar.

Comentarios