Obra: "El peor de los públicos" de Andrés Binetti y Alejandro Lifschifz

Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, Palermo)
Funciones: Sábados 21 hs
Reservas: 3965-9549
Entradas: $ 35.
Por Emiliano Basile

Trabajos extraños si los hay es el del preparador de cuerpos para velatorios. A dicha profesión se encomienda el único protagonista de El peor de los públicos obra que se presenta en carácter de reestreno en Espacio Polonia.

Un cuarto en una suerte de sótano, donde el único contacto con la realidad de este “artista” (así se hace llamar, y alude ser el mejor en su rubro) es un teléfono y los cadáveres con los que dialoga. José Luís Albornoz, conocida estrella de cine es el portador del cuerpo encomendado en esta ocasión. Nuestro protagonista dialoga con el cadáver –o lo que queda de él, ya que está casi mutilado- y de esa manera conocemos sus pensamientos, sus anhelos y desgracias.

Lejos de lo que pueda suponerse por lo oscura de su temática, El peor de los públicos es una comedia plagada de humor negro, evadiendo por completo el golpe bajo, aunque también es un alegato sobre la soledad. Ése personaje en la soledad de su trabajo adquiere una extraña forma de relacionarse con el exterior y con los demás. Gallego de nacimiento, cree que continúa la dictadura de Franco en España de la que tuvo que huir de joven, entre otras cosas.

Dirigida por Andrés Binetti y protagonizada por Alejandro Lifschitz, El peor de los públicos está llena de frases que describen la visión de mundo del protagonista. Los comentarios negativos sobre los argentinos, la preferible relación con los muertos antes que con los vivos, y el arte, como elemento efímero por ser presentado en un período corto de tiempo ante un grupo de familiares que intentan llevarse el mejor recuerdo del difunto.

Comentarios