Obra: "The Ojota's Travel" de Edgardo Dib

Jueves, a las 21.30 hs
En Pata de Ganso
Zelaya 3122



Por Rocío Mariel González

Ojota Tanino es un personaje magistralmente construido por Omar Jacquier (O.J.= ojota) quien una mañana descubre lo ordinaria que finalmente era esa vida que él creía tan extraordinaria (empezando por su taza traída de Tilcara con sus iniciales en la base). Así es que esa mañana funesta decide tomarse una sudestada e ir a parar en medio de una isla.

Con tan solo una pila de diarios atados y otros tantos dispuestos en el piso, Dib y Jacquier crean todo un universo, donde el clima es cambiante, donde pueden aparecer personajes imaginarios (a los que por supuesto hay que imaginarse), donde hay diferentes geografías...allí radica el talento de Jacquier en hacernos ver a nosotros espectadores este mundo polifónico.

Al igual que el espectáculo Terra (estrenado hace dos semanas), The Ojota's travel trabaja con algunos tópicos de la Odisea de Homero, pero desde la estética del clown. Gracias a ese humor propio de los payasos podemos distendernos en los momentos más densos de un análisis existencialista (también propio del clown). Porque mientras otros tipos de payasos nos hacen "reir-de", el clown nos hace "reir-con". Es una mezcla de juego, rito y fiesta la que nos proponen los creadores de este unipersonal. Allí donde aparece la risa, también aparece la reflexión.

La soledad es uno de los grandes temas de esta obra que, sin pretensiones pero con mucha destreza, logra unir dos universos aparentemente lejanos: la epopeya y el clown. Unas sirenas, una comunidad de letras y una rosa son los compañeros de viaje del solitario Ojota Tanino, quien por momentos cree encontrar el amor, por momentos el poder y por otros a sí mismo, ya que como todos los viajes, éste es uno de autodescubirmiento. 

Comentarios