"La peste bubónica" por la Compañía de Funciones Patrióticas

Por Emiliano Basile

La leyenda dice así: "Con motivo de conmemorarse el 76º aniversario del asesinato del Senador Enzo Bordabehere en el recinto del Senado Nacional durante la sesión en la cual Lisandro de la Torre daba a conocer su investigación sobre el comercio de la carne, la Compañía de Funciones Patrióticas presenta"

La nueva presentación de la Compañía de Funciones Patrióticas es otra muestra del gran nivel que presenta este grupo de teatro en sus obras (ver Política Casera). El humor -irónico, sarcástico- es el puente para trazar el mapa ideológico de la política argentina. Y la "Historia de cómo nuestro Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en zona sur" no hace más que afirmar lo mencionado.

En esta oportunidad, estamos frente a un espectáculo multimedia. Los medios masivos de comunicación, cumplen un rol fundamental en el armado del espectáculo visual e ideológicamente. La internet, expuesta en la pantalla del Auditorio PROA, las alusiones al canal de TV C5N o a Radio 10, es toda una muestra de incorporar el efecto multimedial de la política en la sociedad. Lo mismo ocurre con el espacio. PROA como espacio teatral de la vapuleada culturalmente Zona Sur, zona geográfica de la Ciudad de Buenos Aires donde ocurrió el hecho representado.

Pero esta Compañía de Funciones Patrióticas hace una sola función -para desgracia de muchos ya que las salas están colmadas cada vez que se presentan- y hay un motivo. Un aniversario de la historia política argentina, y paradójicamente, una cercanía a las elecciones. Este aspecto se ve reflejado en la suerte de programa de mano: una lata como las utilizadas en la obra (donde viene la peste) que funciona a modo de gacetilla, con los colores y diseños similares al partido político del PRO.

No hace falta decir mucho más, una obra multimedial, un espacio como el PROA en la zona sur y una fecha patria cercana a las elecciones. Todo ello tamizado con un discurso político claro, preciso y frontal, de las cada día mejores Funciones Patrióticas.

Actúan: Paolo Baseggio, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge MarinoMúsica: Dos Cachivaches
Video y diseño: Paolo Baseggio
Asistentes de dirección: Paula Banfi y Claudia Mac Auliffe
Producción: Natalia Fernández Acquier
Dramaturgia y dirección: Martín Seijo
Según un texto de Osvaldo Dragún 
www.funcionespatrioticas.blogspot.com

Comentarios