UNCIPAR 2011: La vuelta del malón

Por Rocío González

En la primera parte de la competencia nacional se destacó la ficción de Laura Casabé. Con un cuidado trabajo de reconstrucción de época, se cuenta la historia de un grupo de aborígenes sometidos por un señor de la época colonial argentina y su pequeña revolución.

Por un lado hay que tener en cuenta la visión sarmientina sobre los nativos americanos, y por el otro lado, el cuadro de Ángel Della Valle, titulado igual que el film.


Muy interesante el desarrollo que se hace de los personajes, con la economía de recursos propia de los cortometrajes. 

En casi veinte minutos elabora la personalidad violenta y autoritaria del dueño, la sumisa de su esposa, y la culposa del cura, dejando entrever una atracción entre estos dos últimos personajes.

Hay dos contrapuntos muy bien logrados por Casabé: el primero es introducir un elemento fantástico que irrumpe (sin generar desarmonía) la reconstrucción histórica realista. El segundo, es siguiendo esta misma lógica, introducir una banda sonora de música electrónica. 

Estos dos aportes le dan a La vuelta del malón la mirada actual y novedosa, la lectura contemporánea sobre el pasado argentino.

Comentarios