BAFICI: The Arbor

Por Rocío González


Uno podría decir simplemente que The Arbor es un film sobre la vida de Lorraine Dunbar, la hija de Andrea Dunbar (célebre teatrista de los años '80). Pero en verdad esta película es una clase magistral acerca de cómo jugar con los límites entre realidad y ficción en el género documental.

Usando como material la voz de Lorraine en una entrevista grabada en prisión, y también la de otros familiares, Clio Barnard usa actores que hagan la fonomímica sobre esas pistas y así da vida a un falso documental. Sumado a esto, aparecen videos documentales verdaderos de los años en los que Andrea Dunbar saltó a la fama.
Y entre todo esto hay una especie de teatro semimontado (a medio camino entre el texto leído y el espectáculo, sin escenografía ni vestuario) en medio del barrio The Arbor, donde se representan escenas de la pieza autobiográfica de Dunbar que lleva el mismo nombre. Como espectadores de esta re-presentación se encuentran los habitantes contemporáneos del lugar, con cuya imagen cierra el film.

Una película que toma como excusa la vida tortuosa de esta familia, para convertirse en una continuación de la obra de la escritora británica, quien denunciaba el empobrecimiento de la clase trabajadora en manos del thatcherismo y la violencia familiar que esto acarreaba. Violencia que se trasladó a su propia vida y a la de su hija mayor, quien cayó en la drogadicción y la prostitución.

Un film que cruza permanentemente la línea entre la realidad y la ficción, y entre el cine y el teatro. Si eso no es intertexto, no sabemos qué más pueda serlo.

REPITE: Sab 16, 14.15, Hoyts || Dom 17, 17.00, Hoyts

The Arbor
Reino Unido, 2010
90' / Digibeta / Color
Wavelenght Pictures

Comentarios