Muestra: Steve McCurry

Por Marcelo Meza

El imperio de la mirada
Steve McCurry, Culturas en el Centro Cultural Borges

Antes de la partida -y solo por dos dias- el Centro Cultural Borges nos deja el arte del fotoperiodista Steve McCurry, Colaborador habitual de National Geographic y de numerosas publicaciones fotográficas.

El reconocimiento le llegó de la mano de la que fue su mejor fotografía. Fue en 1984 con el rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán). Los ojos de la chica dieron la vuelta al mundo en la que fue la portada más sonada de National Geographic.

En esta muestra, rostros y composiciones pictoricas vamos desde la saturacion absoluta de tonos a la pureza humana de la sensacion. McCurry lleva la fotografia al límite de la expresión, comprometido a un mundo mejor y a la reflexion sobre la guerra.

La curadora es Virginia Fabri y la exposición es auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos, con 120 fotografías tomadas desde 1980 hasta la actualidad. Recorriendo las distintas regiones del mundo por las que McCurry viajó, como el Tíbet, Afganistán, la India, Sri Lanka y Japón, la muestra captura quizas aspectos culturales ya desaparecidos.

Este fotografo recibio la Medalla de Oro del premio Robert Capa al mejor reportaje fotográfico desde el exterior, un reconocimiento reservado a los fotógrafos que exhiben una valentia notable mientras trabajan.

McCurry cubrió gran cantidad de áreas de conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y realizó una cobertura continua de la situación en Afganistán. Es miembro de la agencia Magnum desde 1986.

Apertura 16/9 - Cierre 17/9

Centro Cultural Borges
Viamonte y San Martín
Informes: 5555-5359
Lunes a Sábados de 10 a 21 / Domingos de 12 a 21
www.ccborges.org.ar

Comentarios