Del mismo modo que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata viene haciendo retrospectivas de directores de cine bizarro, como Joe Dante (Gremlins) o John Landis (El hombre lobo americano), el BAFICI no se queda atrás pero, como buen cine independiente que es, lo hace de manera aún más radical. La retrospectiva es a Frank Henenlotter y su clásico de los ochenta bizarro de muy bajo presupuesto es Basket Case (1982).
Basket Case es una de las bizarradas más extremas que pudieron hacerse en cine. La película que explotó comercialmente en el extinguido mercado del VHS, hoy en día es considerada un clásico de culto. ¿Los motivos? Tiene escenas inolvidables y no sólo de descuartizamientos Gore (lugar donde los realizadores del género solían poner toda su imaginación) sino también diálogos y escenas de sexo imposibles con el famoso monstruito.
Pero para explicar por qué se la considera un clásico vale ver filmes posteriores que tomaron algunas de sus ideas principales: El misterioso canasto transportado con el mal dentro aparecerá luego en Gremlins (1984), o en Batman Vuelve (Batman Returns, 1992) con el caso del pingüino, con padres pudientes horrorizados por su primogénito deforme. A su vez la imagen monstruosa de los siameses “conectados” está tanto en El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990) en la versión con Arnold Schwarzenegger, como en Pacto de Amor (Dead Ringers, 1988) de David Cronenberg.
La película vuelve a proyectarse el viernes 11 a las 12:30 hs en el Village Recoleta 10.
Comentarios
Publicar un comentario