Premios Cóndor y la noche de "El gato desaparece" y "Las acacias"

Si bien el premio a la mejor película fue para la muy merecida Las acacias de Pablo Giorgelli, el filme de Carlos Sorín se consagró como la gran sorpresa de los premios que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos al recibir cinco galardones.

El gato desaparece es una película de género. "Recurrí a todos mis maestros del género de suspenso" comentó un efusivo Carlos Sorín al recibir el premio al mejor director. La construcción del filme es de un detalle excepcional. El armado de la trama y la elaboración del sonido (se llevó los Cóndor a música original, Nicolás Sorín hijo del cineasta, y sonido José Luis Díaz) funcionan a la perfección con una coordinación absoluta. Todos los elementos de la puesta en escena están a favor de la construcción del suspenso. Y los homenajes a diferentes realizadores con Hitchcock a la cabeza saltan a la vista.

Este filme del cuál también se destacaron sus actores protagonistas, Luis Luque y Beatriz Spelzini, no tuvo mucha duración en la cartelera porteña por cuestión de espacios de difusión, por ello es bienvenido el reconocimiento de la critica.

Las acacias es la pequeña gran película reconocida como se debe, y suma propuestas innovadoras para repensar un cine que nos represente. Se llevó además el premio que otorga Signis.

Otras gandoras fueron el western criollo Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner con tres premios, a mejor actor de reparto para Claudio Rissi, guión adaptado, en este caso por el mismo director junto a Javier Diment y Santiago Hadida, y mejor fotografía para Claudio Beiza, y El estudiante, de Santiago Mitre que se llevó tres: opera prima, revelación masculina para Esteban Lamothe y guión original, del mismo director.

Comentarios