Obra: "Tempeste" de Shakespeare versión titiritera

Jueves a las 21 hs
Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543)
Entrada: $ 60.-

Por Denise Berler

Tempeste nos invita a un viaje sensorial mediante un gran despliegue visual y sonoro. Se desenvuelve como una gran obra plástica puesta en acción por el movimiento de cuerpos por momentos reales por momentos de fantasía, en una continuidad coreográfica y musical que vuelve a lo pictórico, danza.

Desde que comienza, nos impacta desde el vestuario y los recursos escenográficos que nos sumergen en un mundo imaginario y épico a la vez. Guiados por el viento, sus cualidades, su sonoridad, su plasticidad, se despliega toda una propuesta visual que seduce por lo simple y sútil, provocando un goce estético que supera a la narración e incluso a la danza.

Las texturas y los movimientos de los personajes se reiteran como invitándonos a la circularidad de los mitos, del fluir constante del aire y de los ciclos de la naturaleza en general. Sumado a la contancia de actores de negro que movilizan los elementos naturales dandoles entidad de personaje, nos habla de una presencia viva de la naturaleza que pareciera ser quien determina los climas emocionales de la obra.

La precisión del vestuario, de la música y de lo ecenográfico, supera por momentos la del movimiento que busca una sutileza que a veces no logra y en ocasiones distrae de la danza. Sin embargo la potencia de la propuesta visual produce que la fluidez de lo coreográfico no se interrumpa y que se produzca un encantamiento estético que recuerda a la fantasía de los cuentos de niños.

Aunque por momentos decae en intensidad, es una bella búsqueda de capturar las emociones presentes en la obra Shakesperiana y expresarlas poéticamente sin palabras.

Ficha técnico artística
Dramaturgia, dirección y coreografía: Pepe Marquez
Intérpretes: Giovanna Carimati, Esteban Hezkibel, Natalia Mariel, Clever Aderino Naim Allaime, Atilio Schweizer, Lizandro Tadgom
Manipuladores: Pedro Carlos De Simone, Laura Tugentman
Vestuario, escenografía: Azul Borenstein
Diseño de títeres: Azul Borenstein, Mélina Repond
Iluminación: Gonzalo Berdes
Maquillaje: Tamara Victoria Varela
Música: Fabio Zurita

Comentarios