"Una mujer sucede" de Pablo Bucca en Pantalla Pinamar

Por Rocío Mariel González

Basándose en una novela de Luis Lozano, Una mujer sucede es el relato de tres hombres velando a una mujer una noche de lluvia. Mujer que está envuelta por un halo de misterio, desde las circunstancias de su muerte hasta su identidad. Cada uno de ellos irá contando, en este relato coral, cómo la conocía.

Ópera prima de Bucca, el film se filmó de manera íntegra en la ciudad de Bolívar, en Buenos Aires, de donde él es oriundo. En la conferencia de prensa en Pinamar destacó que tuvo muy presente a la hora de escribir el guión la cuestión de la producción: de allí se deriva el hecho de cierta atemporalidad en los decorados, la selección de los exteriores, la caracterización de los personajes.

En relación precisamente a los personajes, está muy bien pensado el hecho de que cada hombre (Eduardo Blanco, Alejandro Awada y Oscar Alegre) cree conocerla, y reflejan en ese relato un espejo interior propio, proyectado sobre la mujer. Así, en el relato de Awada, Viviana Saccone es una mujer culta, fina, porque él es un hombre interesado en las letras y la política; en el relato de Blanco, ella es una mujer vulgar, que engaña a su marido, porque el personaje masculino es así, mezclado en negocios no muy claros, tiene un affaire con la mujer de un amigo; y en el personaje de Oscar, Saccone es una mujer más grande, de pueblo, sola, necesitada de protección, y él es un hombre solo, buscando a quien cuidar...Son precisamente estas actuaciones bien orientadas el fuerte de la película.

Donde quizás se hallen algunos problemas es en la cuestión del fluir del relato, donde por momentos hay cortes y pausas que descolocan al espectador cinematográfico. Parecen provenir de elecciones más adecuadas para el formato televisivo, donde hay tandas comerciales y entonces el relato debe pausarse y retomarse el hilo. 

Comentarios