"No tengas miedo" de Montxo Armendaris en Pantalla Pinamar

Por Rocío Mariel González

Este crudísimo film de Montxo Armendáriz trata el tema del abuso infantil. La historia está centrada en el punto de vista de la víctima, y por ello todo el film está realizado en primeros planos o planos cerrados, además del trabajo de rodar en planos secuencias de manera casi exclusiva.

Armendáriz, que visita por primera vez nuestro país, ha explicado en la conferencia de prensa que esta forma de filmar le permitía transmitir todo el horror que siente su protagonista sin el morbo que puede estar asociado a este tipo de temáticas. En este sentido, lo tenebroso queda siempre fuera de campo. Otros detalles como el desdoblamiento de la imagen en espejos y puertas también apuntan a contar en imágenes sin necesidad de la palabra.

Sin embargo, hay momentos en los que la palabra toma un lugar fundamental y es en los inserts de testimonios de personas abusadas. Por un lado, tiene que ver con reflejar un momento importante en la terapia que es el de verbalizar con detalle las situaciones de abuso para poder superarlas. Pero de manera narrativa, cuenta Armendáriz, esto debía resolverse sin que estuviera al final (ya que no tendría sentido habiendo visto al personaje pasar por ello) y por otro lado, ponerlo en boca de otros personajes generaliza el problema, y no lo plasma como un drama individual, sino colectivo.

No tengas miedo es una película dura por su temática pero narrada por un hombre de oficio, que cuenta con todos los elementos para no caer en golpes bajos y describir desde el propio lenguaje cinematográfico aquello que es casi imposible de decir.

Ficha técnica

Director: Montxo Armendáriz
Guión: Montxo Armendáriz, María Laura Gargarella
Intérpretes: Belén Rueda (Madre de Silvia), Lluís Homar (Padre de Silvia), Michelle Jenner (Silvia),

Comentarios