Obra: "Crisis" de Flor Berthold

Funciones: Viernes 22:30 hs Hasta el 13/12/2017. Teatro: EL GRITO (Costa Rica 5459, Capital Federal, Buenos Aires). Entrada: $ 200 / $ 160.- 
Por Mariana López 

"Gremlins" de Joe Dante (1984) pareciera ser la metáfora perfecta para hablar de las crisis. Tenemos un animalito, un Mogwai, al que protegemos y no exponemos a ciertos estímulos: es chiquito, maleable y lo podemos acomodar con cierta facilidad pero sabemos que al someterlo a determinadas condiciones se puede hacer un monstruo voraz e inmanejable. Esas condiciones que desatan la devastación están fuera de nuestro control. Así son las crisis: rompemos, lloramos, gritamos, nos peleamos, no nos comprendemos ni a nosotros ni a los otros, padecemos, morimos y revivimos.

Una casa de campo, un fin de semana, una familia ensamblada y desmembrada. Los reúne la inminente muerte del abuelo y la evidencia de la ausencia de la paternidad, después de años de no verse por una falsa denuncia. La hija vuelve a la casa paterna acompañada por una madre omnipresente en una videollamada. La justicia tarda en actuar y entretanto el tiempo pasa. Van a intentar juntar las piezas. Los vínculos son a pesar de ellos. Solo el humor alivia los peores momentos. Cecilia Bassano, Florencia Benitez, Guillermo Berthold, Bianca Brandimarte, Santiago Fondevila le dan vida a los personajes que Pensó Flor Berthold para "Crisis". 

Una escenografía minimalista es el marco ideal para un exceso de emociones que aparecen cuando la familia debe reencontrarse luego de años. Esa crisis familiar que estuvo latente por años inunda el espacio escénico, las butacas y los cuerpos de todos los presentes. La obra hace carne la angustia mediante las actuaciones y los recursos técnicos. La incursión de una tablet subraya los gestos de una madre que observa todo, una presencia en ausencia que le permite mirar incluso sin ser vista. Dos hombres de mediana edad, una mujer más joven casada con uno de los hombres y una adolescente forman un grupo quiere huir y no saben cómo. Los recuerdos, un moribundo y la ex los acechan, los cercan y los asfixian. La obra habla sobre las relaciones, sobre los abusos y los secretos que se esconden en las familias y como ellos, finalmente, emergen cuando nadie los espera. 

La inclusión de elementos no inusuales como la tablet con uso dramático - soporte físico de la madre ausente - y un momento de suspensión de la diégesis para incluir un rap dan sustancia y textura a esta obra de teatro. El rap con la fuerza de una voz femenina y destellos de luz estridente muestra a los personajes que mueven objetos, saltan y se estimulan como en una pesadilla. El desorden y violencia de ese momento parece ser el que habita en la cabeza de los protagonistas. Ellos revientan en su crisis y nosotros, los espectadores, mutamos poco a poco nuestro estado de conciencia: a veces hipnotizados, a veces con la respiración contenida para exhalarla toda de un golpe buscando aliviar la presión del pecho. 

"Crisis" es una obra de grandes emociones, profundas y duras. Tiene una propuesta artística arriesgada y estimulante que nos ubica, primero, a un campo sereno y luego nos lanza al abismo de una pequeña historia. C risis es una obra para ver relajados y felices, luego de una cena con ricas cervezas de los bares circundantes. 

Ficha técnico artística 
Autoría : Flor Berthold
Actúan : Cecilia Bassano, Florencia Benitez, Guillermo Berthold, Bianca Brandimarte, Santiago Fondevila
Diseño de vestuario: Facundo Veiras
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de luces: Pat Perez
Realización de escenografia: Realizaciones Bravas
Edición de sonido: Emilio Zinerón
Fotografía: Queli Berthold
Diseño gráfico: Queli Berthold
Asesoramiento técnico: Rocco Brandimarte
Asistencia de escenografía: Vanessa Giraldo
Asistencia de dirección: Emilio Zinerón
Dirección: Flor Berthold
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

Comentarios