Show "Cantamos México": La música trasciende fronteras


Por Adriana Casas 

Viernes de bar, viernes de salida con amigos y para aderezar un íntimo espectáculo donde las canciones mexicanas son el plato fuerte: "Cantamos México" se presentó en el acogedor escenario de La Vieja Guardia de Almagro. 

“Sola sin tu cariño voy caminando… y no sé qué hacer” reza el huapango de mariachi Cielo Rojo, canción de cantina, de una noche de copas para olvidar amores ingratos. En 2014 Vera Howlin editó de forma independiente el disco “De aquel ayer”, cuyo título cita a un verso de este conocido huapango, en el que realiza sus versiones de canciones mexicanas que han hecho famosas o escrito cantautoras como Chavela Vargas, Lila Downs y Natalia Lafourcade. 

Howlin cantó su versión porteña del clásico ranchero "Volver, volver" del compositor Fernando Z. Maldonado en un ambiente distendido entre amigos y público invitado de la mano de Juan Ignacio Esteguy al piano, Matías Elisei en bajo y Magalí Falcoff en la percusión y las voces. La velada arrancó con un juguetón canapé de temas acústicos de autoría de Howlin surgieron en un retiro de cantantes, pasó por varios ritmos latinoamericanos como la cumbia y la salsa. Tuvo su clímax cuando Vera habló sobre la tradición del día de muertos tan arraigada en el pueblo de México y tan ajena a los extranjeros, seguido de este breviario cultural interpretó "La Martiniana" son tradicional del istmo de Oaxaca que Lila Downs, oriunda de este estado reviviera para las nuevas generaciones. “En cambio si tume cantas, yo siempre vivo y nunca muero”, dice el coro de esta potente canción. 

Este tipo de espectáculos demuestran que la música mexicana trasciende fronteras y es materia de interpretación para músicos consagrados y amateurs que buscan homenajearla en los escenarios latinoamericanos. 

"Cantamos México" se presenta en circuito de bares y clubes de música de la ciudad de Buenos Aires y tiene como objetivo la difusión del cancionero romántico de la región.

Comentarios