Se presenta el libro "Los desaparecidos de la iglesia" de María Soledad Catoggio

Miércoles 6 de abril, a las 19hs. Sala Augusto R. Cortazar Biblioteca Nacional (Agüero 2502). ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA. Participan: Claudia Feld, Patricia Funes, Fortunato Mallimaci y la autora. 

A partir de una investigación sobre el clero que fue víctima del terrorismo de estado, Soledad Catoggio arroja una mirada nueva y reveladora sobre el catolicismo argentino. Sin quedar encerrada en la imagen doble de una iglesia cómplice y otra mártir, la autora reconstruye una trama compleja de vínculos entre esta institución y el gobierno militar, pero también de tensiones y de nuevas identidades en el interior de la corporación religiosa. Los protagonistas de este libro son el conjunto de sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas e incluso obispos sospechosos de “subversión” clerical y víctimas de la represión estatal entre 1974 y 1983. 

¿Quiénes fueron? ¿Qué tenían en común? ¿Cuáles fueron los espacios de intercambio y sociabilidad contestataria en los que se formaron en los años sesenta, al calor de la Revolución Cubana y la renovación conciliar? ¿Cómo se gestó esa vocación altruista que permite comprender la disposición a perder la vida y el estatuto de mártires de quienes encontraron ese final? ¿Qué modalidades adoptaron el disciplinamiento y las sanciones internas? ¿Cómo procesó la iglesia las desapariciones? En un relato coral, riguroso y apasionante, en el que las claves interpretativas echan luz sobre los casos individuales –la masacre de los palotinos, las muertes de Mugica, Angelelli o las “monjas francesas” desaparecidas–, este libro contribuye a entender la importancia de las significaciones religiosas (el altruismo, la figura del mártir) en las memorias del terrorismo de estado y el discurso de los derechos humanos. 

María Soledad Catoggio es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet. Se desempeña como docente de Historia Social Latinoamericana en la UBA, además de dictar cursos de posgrado en diversas universidades de nuestro país. Se ha especializado en el estudio de la relación entre catolicismos, dictaduras y memorias en la Argentina y América Latina, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos especializados en revistas como Sociedad y Religión, Journal of Latin American Studies, Journal of Latin American Cultural Studies, Latin American Perspectives y Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas. Actualmente se dedica a investigar la trama religiosa de las redes humanitarias y los activismos trasnacionales en la región desde los años setenta hasta hoy.

Comentarios