MAM: "El Borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales"

Del 14 de agosto al 27 de septiembre. Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350, CABA). Entradas a $ 30 en venta por alternativateatral.com Las funciones tienen una duración de 30 a 45 minutos aproximadamente. 
"Compañía, Compañía" foto Hernán Sorgeloos

Durante siete semanas y de manera alternada en la sala del segundo subsuelo del Moderno, los artistas Jérôme Bel (Francia), Richard Maxwell (Estados Unidos) y Ariel Farace, Bruno Gruppalli & Daniel Joglar, Mauro Guzmán & Nancy Rojas, Silvio Lang, Liliana Porter y Rubén Szuchmacher (Argentina) abrirán sus ensayos para convivir con el público en un espacio y tiempo al que éste no suele ser invitado. 

Este ciclo, en el que participarán artistas escénicos y visuales nacionales e internacionales, cuenta con la curaduría de Javier Villa –curador de arte contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires– y Alejandro Tantanian, dramaturgo, director, réggiseur, actor, cantante y gestor cultural, quien se incorpora formalmente al Museo como curador de teatro, rol inédito en los museos de nuestro país. La designación de Tantanian se produce con el fin de multiplicar las miradas sobre el arte moderno y contemporáneo y diversificar las disciplinas investigadas por el Departamento de Curaduría del Museo. 

El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales es una invitación a compartir el tiempo, el proceso y la construcción de las obras, para imaginar aquello que no tiene forma aún. “Toma como eje la idea de ensayo; un territorio compartido y sin fronteras visibles, donde ambas disciplinas no solo abren sus procesos, sino que pueden difuminar los bordes entre realismos y ficciones, entre presentación y representación, plantear nuevas estrategias para conectarse, guiar o distribuir espacialmente al público. El ensayo es prueba, pero también un desarrollo de argumentos”, como propone el curador Javier Villa. En esta experiencia, la obra está en el proceso: la obra se escribe y se gesta en la tensión entre la mirada del artista y la del público. 

Programación: 
Del 14 al 17 de agosto: Jérôme Bel, el bailarín y coreógrafo francés presentará dos obras 1000 y Compañía, Compañía, con performers locales. 
Del 20 al 23 de agosto: Intervalos, una intervención del actor, director, réggiseur y docente Rubén Szuchmacher, con la colaboración del actor, dramaturgo y director Lautaro Vilo y el músico y actor Miguel Rausch. 
Del 27 al 29 de agosto: El tercero en cuestión, por los artistas Bruno Gruppalli & Daniel Joglar/ Ensayo de Eros, por el director, investigador y docente Silvio Lang. 
Del 3 al 6 de septiembre: Sin título, por el dramaturgo y director teatral Ariel Farace/ Ten cuidado, por Mauro Guzmán & Nancy Rojas, artista y curadora respectivamente. 
Del 10 al 13 de septiembre: Sin título, por Ariel Farace/ Ten cuidado, por Nancy Rojas & Mauro Guzmán/ El tercero en cuestión, por Bruno Gruppalli & Daniel Joglar/ Ensayo de Eros, por Silvio Lang. Del 17 al 20 de septiembre: The Evening Part 2, por Richard Maxwell, escritor, dramaturgo y director de la compañía New York City Players. 
Del 24 al 27 de septiembre: El orden de las cosas (bocetos), por Liliana Porter, artista argentina radicada en Estados Unidos.

Comentarios