UNCIPAR 2015: “Un día especial” de María Tomsig con Romina Pinto

Concebido como un gag, “Un día especial” narra desde lo discursivo la tensión que los medios masivos de comunicación (la radio en este caso) ejercen sobre los individuos en un día cotidiano en la ciudad. 

Desde un tono grotesco, Romina Pinto interpreta al único prsonaje del corto, una chica de treinta y pico que desde que se levanta escucha radio para obtener “información” de cómo prepararse para su día laboral. La sensación de apocalipsis inminente que se construye en la manera de presentar la noticia, es vital para que la protagonista desestime el uso de bicicleta, paragüas, auto, hasta sentirse insegura en su propia casa. 

Lo mejor de este trabajo de María Tomsig, es lo directo de su discurso: la irrealidad que construyen los medios es dañina para los ciudadanos. Los planos “del afuera” donde reina la normalidad de cualquier día rutinario, se contradice por la insesante violencia que pregona la radio. Tan gracioso como efectivo es “Un día especial”, donde el parecido con la actualidad se hace evidente.

Comentarios

Publicar un comentario