TV: "Cazados" y las leyes de diversidad sexual

Martes y Jueves a las 0.00 hs por América (señal 36.01 de la TDA -sólo para CABA y AMBA-; online y en HD en la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA) www.cda.gob.ar.) 

Por Rocío González.
Mariano (Damián De Santo) es un ex futbolista que deberá afrontar una enfermedad terminal. Según los médicos, su expectativa de vida puede extenderse a 6 meses y, ante este panorama, en base a la ley de matrimonio igualitario, decide ofrecerle casamiento a su mejor amigo Eugenio (Turco Naim) para que éste pueda hacerse cargo de sus hijos y sus propiedades, una vez que él no esté. Lo acompañan en esta decisión la amiga de ambos, Viviana, quien ha transitado un cambio en su identidad sexual - antes era Gerardo (Willy Lemos) y Mollo, la empleada y confidente, de nacionalidad paraguaya (Clara Franco). Completan el elenco Ximena Fassi (la médica) y Silvia Montanari (la suegra).

Esta nueva comedia dramática del verano, de 13 episodios, está producida por el Estado Nacional. En este sentido, es clara la intención de acercar al público en general una temática controversial, donde las nuevas leyes sobre la diversidad sexual pueden ser vistas como una solución a problemas de familias tipo. 

La Ley de Matrimonio Igualitario fue pensada para parejas del mismo sexo que hasta el momento de su promulgación no podían acceder legalmente a herencias ni tutelas, pese a autopercibirse como familias consolidadas. En el caso de "Cazados", no es esta la situación (ambos protagonistas son heterosexuales) pero el espíritu de la ley es el mismo: Mariano quiere que sus hijos sean criados por gente con sus mismos valores (su suegra Silvia Montanari se encuentra en el espectro más conservador de la sociedad) y Eugenio tiene muchos problemas financieros por lo que puede perder la custodia de su hijo, y la herencia de Mariano le supone una salida. Por lo tanto, los guionistas de "Cazados" (Javier de Nevares – Marcos Carneval) logran mantener todos los conflictos propios de una tira televisiva melodramática, a la vez que demuestran las posibles aplicaciones de la ley en una familia tipo actual.

Fue una decisión muy inteligente, siguiendo esta lógica, incluir al personaje de Willy Lemos (quien cuenta con una amplia trayectoria en el cine, el teatro y la televisión abordando la temática de la transexualidad), de modo que nadie se ofenda en esta traspolación del conflicto a dos individuos heterosexuales. Bastan cinco minutos para comprender que la idea es, simplemente, alejarse de las percepciones más conservadoras sobre la familia: existen divorciados, viudos, solteros, así como heterosexuales, homosexuales y transexuales, pero los problemas afectivos son los mismos para todos.

El gran mérito de "Cazados" es que con unas actuaciones muy acertadas, y un timing ágil y llevadero, aprovecha para entretener y a la vez, replantear un debate muy vigente en nuestras sociedades.

Comentarios