Reseña: "La Wagner", una obra de Pablo Rottemberg

Por Denise Berler 

La violencia por sobre toda racionalidad, por sobre toda opción. La exposición descarnada de la violencia es la base de la nueva obra de Pablo Rottemberg. Los cuerpos sometidos a golpes, extenuación física, maltrato, cansancio extremo, son el despliegue, durante el largo rato que dura la obra, de la más virulenta crueldad del sistema. 

Con un trabajo corporal muy profundo e impactante, los cuerpos parecen carecer de sensaciones físicas y de sentimientos. Como las máquinas más frías, se desplazan repitiendo al infinito movimientos y coreografías carentes de emocionalidad. Exponen la fisicalidad en su más brutal entrega al horror, remarcando cuerpos que han llegado a ser solo objetos: mujeres objetos del hombre, hombres y mujeres objetos de una sociedad apocalíptica, sin espacio para otra cosa que la violencia. 

Desde una lectura muy masculina de la violencia y de la sociedad, el autor pareciera proponer, a través de los cuerpos expuestos de cuatro mujeres, lo que pareciera ser una sociedad donde solo los hombres tienen lugar. Sin embargo, a pesar de meterse con un tema tan áspero y movilizador, la obra nos deja constantemente en la búsqueda de algo más: qué quiere narrar, hacia dónde se dirije, o es solo la exposición enumerativa de la violencia. 

No terminamos de definir si la explicitación de la violencia es crítica o funcional al sistema. Y nace aquí una pregunta histórica: ¿cuál es la función social del arte?

Comentarios