Libro: "Mitomanías de la Educación Argentina" de Emilio Tenti Fanfani y Alejandro Grimson

Presentación: Miércoles 5 de noviembre, 19hs. Biblioteca Nacional - Sala Juan L. Ortiz (Agüero 2502, C.A.B.A.). Participan: Pedro Saborido, Mario Wainfeld, Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani.
El nuevo libro de Alejandro Grimson (recordemos el éxito de su anterior "Mitomanías Argentinas" referido a cómo hablamos de nosotros mismos) se basa de lleno en la educación como tema base. Bajo el subtítulo "crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas" el texto coescrito con Emilio Tenti Fanfani, promete desentrañar aquellos imaginarios sociales que circulan en torno a la educación. 

Frases hechas como: “A la escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico”, “Antes la educación era de mejor calidad, y además había orden y disciplina”, “Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado”, “El maestro perdió autoridad”, “La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más”, “La culpa la tienen los sindicatos”, “La política no debe entrar en la escuela”… Son nuestra mitolandia educativa. Más aún si nos desempeñamos en el rubro y escuchamos tales dichos en pasillos y aulas hasta incluso...repetidas por los propios docentes!!!

Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani revisan cada una de esas creencias, no para levantar un dedo acusador o para demostrar que son enteramente falsas, sino para analizarlas y contrastarlas con datos y argumentos. Si se han convertido en arraigados lugares comunes, es porque tienen su parte de razón y tocan un nervio de la sociedad. Lo malo es que, con su pretensión de verdad absoluta, se han vuelto auténticas mitomanías que nos impiden pensar. Por eso, antes que ignorarlas, hay que ponerlas en cuestión para construir, sin prejuicios, la educación que merece una sociedad que aspira a ser democrática e igualitaria.

Comentarios

  1. Leí el primer Mitomanías y no estuvo mal, aunque me pareció muy desparejo el nivel de las entradas, tanto en profundidad (aun teniendo en cuenta que no se puede pretender un análisis a fondo cuando hay tantos temas a tratar) como en registro del lenguaje.

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