Obra: "Árbol sin sombra" de César Brie

La obra se presentó como parte de uno de los cuatro unipersonales creados, interpretados y dirigidos por César Brie; realizados en el marco del Festival Brie que se desarrolla del 2 al 24 de Agosto de 2014 en Banfiel Teatro Ensamble (Larrea 350, Lomas de Zamora, Bs As). 

Por Denise Berler 

El teatro como testimonio de sucesos históricos opresivos. 

La obra se adentra en las profundidades de la masacre de campesinos relizada por los “cívicos” en Pando, Bolivia, en 2008. Una crónica testimonial realizada por el mismo César Brie quien estuvo investigando los hechos y ya había realizado en su momento un documental llamado Tahuamanu, donde se da cuenta de las injusticias del suceso. Un relato del engaño, discriminación y humillación que sufren los campesinos y de una suma de datos que tanto el gobierno de pando como el nacional, por razones diversas, deciden omitir. 

Una narración descarnada donde se cuentan en detalle, a partir de la personificación por parte de Brie de los distintos protagonistas del suceso, las atrocidades cometidas durante el mismo. Con una escenografía sintética y atractiva, donde van apareciendo constantemente nuevos objetos en escena, y un manejo y transformación muy interesante de los mismos, el actor y director argentino logra adentrarnos tanto en la historia sucedida en Pando como en su propia historia, como parte de un grupo de teatro y como activista político en Bolivia. 

Una obra cruda, con imágenes poéticas impactantes, que moviliza las emociones más profundas e invita a realizar una seria reflexión sobre la injusticia social y el sistema desigual en el que vivimos. 

Otras obras que se verán: 
Jueves 14/8. 21 hs. / Sábado 16/8. 21 hs. / Domingo 17/8. 18 hs. Sólo los giles mueren de amor, de César Brie. (ver más info) Viaje a la intimidad de un hombre a través de la memoria y los recuerdos. 

Jueves 21/8. 21 hs. / Sábado 23/8. 21 hs. / Domingo 24/8. 21 hs. 120 kilos de jazz, de César Brie. (ver más info) Una comedia vertebrada en torno al amor y la soledad.

Comentarios