Los Bla Bla presentan: "Puro Blabla!", reseña de la obra

Por Denise Berler

¿Cómo combinar el absurdo con el humor y la crítica social? 

La obra Puro Bla Bla! es un desopilante recorrido por distintos números de humor que juegan con los límites de lo aceptado socialmente. Desde la desfachatez de un aparente sinsentido, va resquebrajando varios estereotipos sociales imperantes: la búsqueda de la perfección, el deseo de belleza y juventud, los cuerpos “todopoderosos” y “supertrabajador”, la pulcritud y el recato, las buenas costumbres, las buenas maneras. 

Coqueteando con el absurdo y el salto aleatorio de una temática a otra, que hace acordar a los cadáveres exquisitos surrealistas, va desenvolviendo críticamente muchos de los temas de actualidad: la ignorancia y desidia estatal, la discriminación racial, la homofobia, el abandono de los ancianos, las relaciones de pareja, la familia. 

Con cinco actores en escena que suman el canto, la música, la danza, la destreza física, al humor, con un invitado fijo e invitados que van cambiando, con una suma de recursos escénicos muy bien explorados y con un músico en vivo que va generando climas y respuestas a lo que sucede, van abordando distintos registros y clichés del humor teatral y cinematográfico. 

El bla bla, la nada misma, lo que pareciera hablar de todo y no decir, va cobrando a lo largo de esta obra una profundidad de crítica hacia todo lo socialmente establecido y logra elaborar un discurso poderoso que invita a jugar desarticulando la realidad y a reflexionar sobre ella. 

Lúdica y descarada, la obra logra generar una hora y media de risas ininterrumpidas y desafiar lo dado.

Comentarios